ODEBRECHT ENTREGÓ DINERO PARA DOS CAMPAÑAS ELECTORALES DE SUSANA VILLARÁN

Diario La República confirma que exalcaldesa ya viene siendo investigada por la Fiscalía debido a testimonio de colaborador eficaz en Brasil, que señala que constructora utilizó montos cercanos al millón de dólares

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, viene siendo investigada por la Fiscalía debido a la aparición de un testimonio en Brasil que la compromete con la corrupción de la constructora transnacional Odebrecht, que habría desembolsado cerca de un millón de dólares en auspiciar sus dos últimas campañas electorales entre 2013 y 2014.

Según el diario La República, el colaborador eficaz sería un exalto directivo de Odebrecht, quien le dijo al fiscal Hamilton Castro que esta cuestionada firma, involucrada en pago de coimas, sobornos y prebendas a políticos peruanos, financió las campañas villaranistas para salvarla de la revocatoria -a inicios de 2013- y el frustrado intento de reeleegirla en el cargo de alcaldesa el año 2014.

Los pagos se hacían en forma fraccionada tanto en Lima como en Brasil, donde una parte sirvió para costear los servicios del publicista argentino-brasileño Felipe Belisario Wermus (conocido como “Luis Favre”) mientras que otro monto mayor, de aproximadamente un millón de dólares, fue enviado a Lima como transferencia bancaria a la cuenta de un “colaborador” de Odebrecht.

Diario La República da cuenta de vínculos Villarán-Odebrecht

El medio de prensa indica que toda esta información todavía sigue siendo analizada y en “etapa de verificación”, y por ello todavía no se han dictado medidas restrictivas contra Villarán y los otros involucrados. “Sin embargo, las autoridades peruanas sospechan que en retribución a estos aportes, la constructora brasileña se benefició de la concesión por 30 años del proyecto Vías Nuevas de Lima”, añade.

Esa iniciativa de inversión, como se recuerda, contempló la entrega de los peajes en Panamericana Norte y Sur a favor de Odebrecht, a través de un contrato firmado en enero de 2013, justo cuando la exalcaldesa enfrentaba un pedido de revocatoria en el cargo.

Fiscal Castro aún no ordena medidas restrictivas contra exalcaldesa

La campaña publicitaria a favor de Villarán fue calificada en ese entonces como de alto costo por los desembolsos en publicidad registrados, y pese a ello los promotores de la permanencia de la entonces burgomaestre nunca informaron a cabalidad quienes financiaron sus gastos electorales.

Cabe recordar que, la semana pasada, el semanario Hildebreandt en sus Trece informó de los testimonios recogidos en Brasil que comprometen a Villarán con Odebrecht. Dicho medio señaló que el colaborador eficaz no sería otro que el brasileño Ricardo Boleira, quien fue representante de la constructora en Lima durante los últimos años.

Artículos relacionados

1 thought on “ODEBRECHT ENTREGÓ DINERO PARA DOS CAMPAÑAS ELECTORALES DE SUSANA VILLARÁN”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close