CORRUPCIÓN INTERNA A COSTA DE BOMBEROS HÉROES

Por Luis Miguel Llanos

Los empresarios que esclavizaron y asesinaron a Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19) deben ir presos, y también quienes permitieron el abuso. También hay que expurgar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como pensarán luego de leer lo que me informaron.

En el 2015, Germán Lostanau era presidente del Consejo de Disciplina y denunció al entonces comandante general Mario Casaretto por supuestos actos de corrupción. Mi amigo lo apoyó en enfrentar las denuncias ante la prensa, y ganó.

Víctimas de empresarios asesinos y dirigentes corruptos

“Todos creíamos que con él, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios tomaría un cambio de 180 grados, pero no. Siguió la historia. Fue ahí cuando Alexis Humala y el comandante Rafael Mauricci trajeron  a un tal Víctor Mondragón”, me indicó.

Otra persona trabajaba codo a codo con Lostanau, y este la mandaba a consultar a unos videntes sobre qué hacer, obteniendo la recomendación de que no confíe en el gobierno de Ollanta Humala.

“Alexis le mintió a Lostanau, diciendo que Ollanta había mandado que pongan a Mondragón. Entonces empezaron las licitaciones, también con Mauricci. Alguien recibía su tajadón. Los comentarios dentro del CGVB eran muy fuertes, y se los hice llegar para ver si los aclaraban”, asegura mi fuente.

Cassaretto estuvo en el ojo de la tormenta al final de su gestión

Según me contaba, ya se hablaba de “recoger portafolios”, que iban a casas de cambio diferentes a cambiar dólares, y así llegaron las elecciones. Juan Piperis, candidato conocido como “el rey de la aspirina”, logró el apoyo de muchos, ofreciendo que Lostanau no vuelva nunca. Ganó, pero no pudo asumir porque tenía sentencias consentidas

Por primera vez, un civil –Mondragón- tuvo que asumir como comandante general, y ya era asiduo visitante de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde hacía buenas migas con los asesores que veían licitaciones, y aseguraba cobrar 16,000 soles al mes. Esto culminó cuando apartó a Alexis Humala y a Mauricci, sus antiguos socios”, me explica.

Ellos se sacrifican, mientras otros se aprovechan

Le pregunté por qué no tuvo reparos en apartarse del hermano del presidente, y me responde que se sabía que Alexis ya no era muy querido por Nadine Heredia, a quien PCM rendía pleitesía. Como se recuerda, el “Ruso” había sido sorprendido haciendo gestiones a nombre del Estado con otro país, y además era proveedor ilegal del gobierno.

“Bueno, algunos brigadieres llegaban de provincias y terminaban en el Hotel Inkari, con lonchecitos en el San Antonio. Lo que no sabían era que, luego de que estalló lo de la muerte de los chicos en un incendio de La Victoria, entró al Ministerio del Interior, con Carlos Basombrío. Un asesor ministerial coordinó que el encargado de firmar el presupuesto sea el comandante César Leigh, como jefe interino”, complementa otra amiga.

Me han hecho llegar documentos que prueban cosas aún peores. Se los he hecho llegar a MANIFIESTO, y estoy seguro de que contribuirán a revelar quiénes son los otros delincuentes.

Artículos relacionados

4 thoughts on “CORRUPCIÓN INTERNA A COSTA DE BOMBEROS HÉROES”

  1. Esta nota de Luis, no revela nada.. parece que desconocería todos los grandes negocios que hay detrás de los CARGOS VOLUNTARIOS y la muy Profesional actual Secretaria General.

  2. El Congreso nunca tramitó una sola denuncia de Mondragón y Valdez se pasaron la primera legislatura peleando esperamos q el q asuma la M.D. trabaje y denuncie penalmente a quienes dañaron la institucionalidad.
    Que se interrogue ver a Alexis cómo lo hicieron Bombero Sun asistir a guardias nocturnas menos a emergencias recuerdo q viajaba con su amigo Maurucci.

  3. El ministro Basombrio cuando asumió recién el cargo tenía la gentileza de responderme hoy que se ha convertido en parte del personal cuestionado que coloca funcionarios públicos, ya no responde, nosotros estamos en todo el derecho Ministro de decirle, de hacerle saber que ud NO es quien designa un comandante general en el CGBVP , esto es tarea de Bomberos y conocemos como es la institución mediante elecciones se eligen los cargos, porque politizar a la institución más sagrada que ayuda al Perú entero gratuitamente a apagar incendio y salvar vidas, pertenecemos al sector del interior pero más nada Sr, que mejor que un bombero dirija su propia institución y NO los funcionarios públicos cuestionados que usted designa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close