DE VLADIVIDEOS A LOS AUDIOS DE AHORA

Por César Alfredo Vignolo
Periodista

En los “Vladivideos” se observaba cómo Vladimiro Montesinos Torres -quien era asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori- sobornaba a políticos, empresarios, periodistas y dueños de canales de TV para que se pusieran a disposición del gobierno. El descubrimiento tuvo un impacto comparable al escándalo del Watergate, para los Estados Unidos de América y desencadenó el final del fujimorato.

Tras los videos Montesinos huyó, así como también lo hicieron aquellos que sabían que en algún momento serían puestos al descubierto, el presidente Fujimori intento dimitir por fax desde Japón, pero la renuncia no fue aceptada por el Congreso de la República. En su lugar, se decidió declarar la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”.

Hoy a pesar de los años se sigue utilizando estas malas prácticas -vedadas-, no hay videos, ahora son audios que comprometen de una u otra manera al Poder Ejecutivo.

El titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, tuvo que renunciar, luego de los cuestionamientos y el retroceso en la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Desde fines de 2016, Vizcarra impulsaba la realización de la obra con una adenda que finalmente firmó el Gobierno en febrero de este año. Sin embargo, el inicio de obras quedó suspendido por observaciones. Según concluyó la Contraloría, el acuerdo iba a generar una pérdida de US$ 40.6 millones para el Estado.

Luego se difundieron partes de los audios de la conversación que mantuvo el ministro de Economía Alfredo Thorne con el contralor Edgar Alarcón y donde se habló sobre el aeropuerto Chinchero y el presupuesto para la Contraloría. El pasado 18 de mayo, el Congreso interpeló al ahora ex ministro de Transportes. Tras responder un pliego de 83 preguntas, el Pleno del Parlamento condicionó su decisión sobre una posible censura al resultado del informe técnico de la Contraloría. No obstante, varios legisladores ya habían afirmado que las explicaciones del funcionario no los convencieron y que no descartaban censurarlo. Su renuncia evitó que esto suceda.

Ahora se difundieron nuevos audios donde aparecen Thorne y Vizcarra que tuvieron que dimitir, pero además aparece Zavala y el Contralor. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló en febrero último que él no ha participado de las discusiones ni decisiones en torno al tema del aeropuerto de Chinchero debido a que una de sus hermanas trabaja en una de las empresas que integra el consorcio Kuntur Wasi, ganador de la concesión.

En conferencia de prensa, Fernando Zavala remarcó que, desde que inició el gobierno, le hizo saber al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a los ministros que se abstendría “de participar en cualquier tipo de reunión, de decisión o información relacionado a este proyecto” de Chinchero.
“Esta inhibición, que he venido realizando desde el 28 de julio del 2016, tiene que ver con que una de mis hermanas trabaja en una de las empresas vinculadas al consorcio, [la compañía] Andino Investment Holding, hace más de 6 años”, explicó el primer ministro.

“Por eso yo decidí desde el principio no participar y, de hecho, no he participado en ninguna decisión que tenga que ver con este contrato”, subrayó Fernando Zavala.

El jefe del Gabinete Ministerial hizo referencia a Jimena Zavala, quien trabaja en la referida empresa desde el 2011. El gerente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas, dijo en su momento que ella tampoco “ha participado en nada” referente al contrato de Chinchero.

Hoy sabemos que Zavala mintió y eso es más que suficiente para que renuncie; hoy la pelota está en la cancha del Congreso para solicitar su interpelación.

Pero quienes están de todo esto son los funcionarios del co-gobierno de Ollanta y Nadine que siguen muy bien entornillados en los puestos públicos de alto nivel. Basta con saber quien está en Prensa de la PCM o en el MTC.

Artículos relacionados

1 thought on “DE VLADIVIDEOS A LOS AUDIOS DE AHORA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close