Reportajes

LA HISTORIA NO CONTADA DE LOS HUMALA-HEREDIA EN EL COLEGIO ‘HIRAM BINGHAM’: EL ‘TÍO HUGO’

Educación de hijos de expareja presidencial en colegio inglés habría sido pagada con dinero llegado de la Venezuela chavista desde el 2006

El Hiram Bingham es un exclusivo colegio inglés ubicado en Paseo La Castellana (Surco) al que difícilmente podrían acceder los hijos de un teniente coronel del Ejército como era Ollanta Humala Tasso cuando fue pasado al retiro, allá por el año 2004, aunque luego hubiese sido premiado por el gobierno de Alejandro Toledo con las agregadurías militares en Francia y Corea del Sur.

Sin embargo, sus dos hijas, Illary y Nayra -y ahora también Samín- han cursado casi todos sus estudios escolares en ese centro educativo que cobra sólo por cuotas de ingreso sumas que van desde los US$ 8,230 para el décimo grado y US$ 13,500 para el Kinder o Grado 2, según su propio portal. Además, los alumnos del Hiram Bingham deben pagar mensualidades de S/. 2,546.

El secreto de estas proezas financieras podría haber estado vinculado a un dadivoso ‘Tío Hugo’ del que las pequeñas acostumbraban hablar en los salones y los patios de recreo cuando se referían a Hugo Chávez Frías, el expresidente de Venezuela, al que ahora se acusa de haber financiado las campañas electorales de Ollanta Humala en el 2006 y el 2011, lo que ha desembocado en una investigación por lavado de activos en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche.

Tarifario de inscripción en el colegio de los hijos de Ollanta Humala

Eran los días de una Nadine Heredia dedicada que acudía con frecuencia a las actuaciones escolares en jean y blusa blanca arremangada, siempre con una cámara fotográfica colgada del cuello, cuando todavía no oteaban en el horizonte los bolsos Louis Vuitton, las joyas de H-Sterns y los artículos de Ermenegildo Zegna que compraría luego a manos llenas con una extensión tarjetera otorgada por su amiguísima ‘Chio’ Calderón.

Eran los días también en que un Ollanta Humala de perfil muy bajo que acudía de incógnito a las actuaciones de Fiestas Patrias, con zapatillas y gorra de visera, cinco minutos antes de las presentaciones de sus hijas, previo llamado telefónico de su mujer a la camioneta en la que esperaba afuera. Entonces, a la pareja dizque nacionalista no le movía ni un pelo el hecho de que sus hijas fueran educadas a la usanza británica y en inglés.

Aquí una atingencia. En la investigación preparatoria del fiscal Juárez Atoche se hace hincapié en el hecho de que el dinero llegado de la Venezuela chavista a través de valija diplomática o de ‘burros’, no habría sido utilizado íntegramente por los Humala-Heredia en las campañas presidenciales del 2006 y el 2011, sino que se reservó una parte para gastos personales. ¿Salieron de ese mismo cuero las correas para la educación de las niñas?

Generoso “Tío Hugo” financiaba a los Humala entre 2006-2011

Fuentes del Hiram Bingham señalaron a MANIFIESTO que las niñas habrían viajado varias veces a Venezuela para visitar a su ‘Tío Hugo’, quien al parecer les tenía mucho aprecio.

A partir del 2011, ya aupados sus padres al poder, las niñas invitaron varias veces a sus compañeros de clase a bañarse en la piscina de Palacio de Gobierno. Una de esas visitas, casi a finales del 2015, es especialmente recordada, pues en ella se les informó que el año siguiente ya no estudiarían en el Hiram Bingham debido a que irían a radicar a París, la capital de Francia, justo cuando se empezaba a hablar del departamento en el N.º 3 de la Rue Carcel.

Esto cuando el panorama judicial de los Humala-Heredia se encapotaba con denuncias vinculadas, precisamente, a transferencias de dinero venezolano llegado de empresas como Inversiones Kaysamac a través de Antonia Alarcón, la madre de Nadine, y ‘Chio’ Calderón, su incondicional amiga de infancia.

Beto Ortiz alertaba sobre indicios de fuga de la familia de exmandatario

El colegio inglés de Paseo La Castellana ha estado siempre eslabonado al destino de la expareja presidencial y su prole. En febrero del 2016, Beto Ortíz escribió en su cuenta de Twitter: “Fuentes del Colegio Hiram Bingham aseguran que las primeras hijas de la nación no han sido matriculadas este año. Ya estarían fuera del país”. Por aquella época, no se había ratificado el Tratado de Extradición con Francia, lo que, a la postre, habría hecho abortar el voceado plan de fuga.

Artículos relacionados

9 thoughts on “LA HISTORIA NO CONTADA DE LOS HUMALA-HEREDIA EN EL COLEGIO ‘HIRAM BINGHAM’: EL ‘TÍO HUGO’”

  1. Se está demostrando con mayor precisión que los Humala Heredia derrochaban a manos llenas un dinero que no era suyo. A Nadine se le ve fresca como una lechuga pues las imputaciones en su contra le resbalan. Habrá justicia? Cuándo si ni siquiera se le abren procesos judiciales. La justicia anda lenta como una tortuga, solamente para ellos.

  2. Se está demostrando con mayor precisión que los Humala Heredia derrochaban a manos llenas un dinero que no era suyo. A Nadine se le ve fresca como una lechuga pues las imputaciones en su contra le resbalan. Habrá justicia? Cuándo si ni siquiera se le abren procesos judiciales. La justicia anda lenta como una tortuga, solamente para ellos.

  3. Es con plata que nos robaron a todos los Peruanos, y que no usaron para hacer obras con calidad,(un sólo ejemplo, miren el hospital de Tumbes que se está cayendo a pedazos y no tiene ni 3 años de inaugurado) la plata de Venezuela, está bajo 7 llaves y bien lejos de aquí.

  4. No creo que el tio Hugo haya sido tan generoso. Particularmente, pienso, al igual que la srta Rosario del comentario anterior, que la parejita Delincuencial educó a sus hijos en ese exclusive colegio con el dinero que nos robó a los Peruanos.

  5. la plata del chavez la tienen guardada en suisa, en el peru sus hijas estudiaron con la plata q coimiaron en diferentes obras destinadas a dedo con compañias corruptas.

  6. Ya todos los peruanos de bien sabemos los que hicieron estos PERSONAJILLOS, espero que la justicia actúe en concordancia a su espíritu de administrar las leyes. Basta ya de querer ocultar a tantos desgraciados que han medrado nuestro patrimonio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close