Noticias

MINISTRO DE CULTURA SE ZURRA EN SU PROPIA NORMA: AUMENTA ENTRADAS A MACHU PICCHU EN 140 POR CIENTO

Salvador Del Solar deja sin efecto Resolución Ministerial N° 493-2016 que otorgaba tarifas promocionales a 64 soles hasta el 31 de diciembre del 2017

El 30 de diciembre del 2016, el recién aupado ministro de Cultura Salvador del Solar Labarthe firmó la Resolución Ministerial N° 493-2016-MC que aprobaba una tarifa promocional de 64 soles como entrada general de adultos a la ciudadela inca de Machu Picchu y otra de 32 soles para los estudiantes. El documento dejaba en claro que dichos montos estarían vigentes durante todo el año 2017.

El último fin de semana, sin embargo, la agencia oficial de noticias Andina dio cuenta de que ese portafolio había dispuesto que la entrada al complejo arqueológico tendría a partir de ahora un costo de 152 soles en horas de la mañana y de 100 soles en la tarde, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 030-2016-MC, que fue firmada el 29 de enero del 2016 por la ministra de Cultura del gobierno humalista, Diana Álvarez-Calderón Gallo.

Tarifa para turistas nacionales era de 64 soles y hoy cuesta más del doble

Fuentes de MANIFIESTO en el Cusco informaron esta mañana que las nuevas tarifas de 152 y 100 soles a las que el ministro Del Solar dio luz verde, ya están siendo cobradas en Machu Picchu, lo que ha generado malestar entre los visitantes. “Hay un anuncio en el sentido de que estos cobros se harán a partir del 1 de julio”, señaló un visitante.

La Resolución Ministerial N° 493-2016-MC, que aprobaba una tarifa promocional de 64 soles como entrada general de adultos a la ciudadela inca, señalaba en su artículo 2 que esos montos estarían vigentes “hasta el 31 de diciembre del año 2017”, como puede corroborarse en el documento.

Es más, el mismo viernes 30 de diciembre del 2016- día en que Del Solar Labarthe firmó su norma- la página web del Ministerio de Cultura anunció en una nota informativa lo siguiente: “Tarifa de ingreso a Machu Picchu para peruanos durante el 2017 será de 64 soles”. ¿Qué hizo que el ministro dejara de pensar inesperadamente en el turismo interno?

Anuncio original de Salvador del Solar terminó siendo un cuentazo

Autoridades del Cusco han mostrado reiteradamente su inconformidad con el hecho de que empresas privadas administren el patrimonio arqueológico con fines comerciales. Ciertas normas como el Decreto Legislativo N° 1198, promulgado en setiembre del 2015, dio al Ministerio de Cultura- ahora en manos de Del Solar Labarthe- facultades para delegar la administración de determinados componentes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close