PPK: UN GOBIERNO A LA DERIVA

Por César Alfredo Vignolo
Periodista

A vísperas de cumplir un año en el gobierno más son los errores que los aciertos, el craso yerro se evidencia en que no existe una sintonía entre los ministros y los congresistas oficialistas, cada uno recorre su camino…

Tenemos el caso del congresista oficialista, Juan Sheput, quien afirmó: “Pienso que el Presidente, personaje sabio y reflexivo, debe estar evaluando la conformación de su Gabinete” y reconoció “Hay grandes esfuerzos por integrar el trabajo político entre la bancada y el Gabinete para obtener mejores resultados” (?).

Sheput consideró que los pedidos de algunos congresistas que exigen la renuncia del premier Fernando Zavala, tras la difusión de un nuevo audio de una conversación con el contralor Edgar Alarcón, no tienen fundamento.

“La renuncia no se puede convertir en una cuestión tan simplista que por un hecho perteneciente al pasado, absolutamente aclarado, con una persona que está siendo cuestionada, se convierta en factor de renuncia para el premier, yo creo que llegar a ese extremo le quita piso y seriedad a las propias personas que lo proponen”, dijo.

En la víspera de las declaraciones de Sheput, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que el Poder Ejecutivo no tiene planeado hacer algún cambio ministerial este mes y tuvo la inocencia de afirmar que la conversación entre el contralor Edgar Alarcón y el premier Zavala fue “transparente y el fin es entendible”.

“Las instituciones suelen coordinar. Yo he estado como ministra y directora en el caso de las compras. La Contraloría me ha visitado para poder hacer descargos en una o tres ocasiones. Siempre hay coordinaciones con la intención de esclarecer y eso ha sido siempre el tenor de las reuniones del premier, como en mi caso”, dijo Martens a una radio local.

En esta Torre de Babel, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que no ha evaluado renunciar después que la oposición haya pedido su dimisión al cargo por supuestas presiones al contralor Alarcón por el proyecto de Chinchero.

Reiterando que está dispuesto a explicar en el Congreso los audios grabados en la PCM cuando recibió, junto a Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, al titular de la Contraloría.

A través de un canal de TV se difundió extractos de un audio entre Zavala, Vizcarra, Thorne y el contralor, donde se escucha hablar sobre la obra del aeropuerto del Cusco, proyectos que el Gobierno intenta destrabar y el presupuesto adicional que solicitó la Contraloría.

Por esta razón Fuerza Popular, el Apra, el Frente Amplio y Acción Popular han pedido la presencia del primer ministro en el Congreso.

Para demostrar que cada ministro o congresista lleva agua a su molino, Zavala se refirió a la posibilidad de renovar el Gabinete Ministerial a pocos días de cumplir el primer año de gobierno.

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, no ha descartado la posibilidad de pedir la renuncia de Zavala. “Por lo mismo (por unos audios) le pedimos la renuncia a Alfredo Thorne. Si estamos hablando del mismo tema, es natural que haya una consecuencia. Nosotros tenemos el celo para que el Estado recupere la credibilidad, por eso necesitamos explicaciones claras”.

PPK, fiel a su estilo pretendió incendiar la pradera legislativa, afirmando “No hagan intrigas, no se bajen ministros cada dos semanas, hagan su trabajo y déjennos hacer nuestro trabajo. Ese es el mensaje que hay que mandar a Lima”, expresó.

Como se recuerda, el Congreso ha presentado pedidos de interpelación para los ministros de Estado en las últimas semanas. Martín Vizcarra y Carlos Basombrío tuvieron que acudir al Parlamento a responder preguntas sobre las acciones de su sector.

En el caso de Alfredo Thorne, el exministro fue llamado de último minuto al Pleno para responder por el caso de los audios del contralor Edgar Alarcón. Pidió un voto de confianza, pero el Legislativo no se lo dio.

Ese es nuestro clima político en el mes patrio hasta el momento, donde la gobernabilidad se tambalea por los errores del Poder Ejecutivo y de otra parte la falta de una estrategia comunicacional orquestada la cual no existe.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close