ZONA ROJA

RAFO LEÓN ESTABA EN COMISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Una de las explicaciones para la suavidad del ministro de Cultura, Salvador Del Solar, respecto a los insultos racistas sobre Keiko Fujimori que escribiera Rafael León Rodríguez, sería que este último integraba la comisión sectorial del Sistema Nacional de Museos, donde daba recomendaciones al más alto nivel.

Así lo destacó la periodista Martha Meier Miró Quesada, y lo confirma la Resolución Mininterial 188-2016-MC, firmada en mayo del 2016 por la entonces titular del sector, Diana Álvarez-Calderón. Allí se nombraba al referido grupo consultivo, con un año de plazo para culminar todas sus recomendaciones.

“Rafo” y sus lazos con altas instancias del gobierno

En ese entonces, “Rafo” León tenía una sentencia por difamación –porque en varias columnas se había referido en mala forma a Meier- pero eso no fue obstáculo para que el humalismo lo coloque en este cargo, que ocupó durante la actual gestión de Del Solar.

“Morelli está obsesionado con que yo me meta a apoyar a Kenji en su estrategia de tomar distancia de la porcina ojo jalado de la hermana”, terminó escribiendo el “comisionado de cultura” en Caretas hace unos días, bajo su pseudónimo de “La China Tudela”.

Periodista Meier puso al descubierto relaciones políticas

Esto hubiera pasado casi desapercibido si no fuera porque Del Solar había tenido fuertes críticas por expresiones parecidas de Phillip Butters sobre los jugadores negros de la selección ecuatoriana de fútbol.

Fue necesario que Salvador Heresi, congresista oficialista, pidiera en público que el ministro se pronuncie de igual manera, para que se publique un comunicado del MinCul, el cual era muy condescendiente para algunos.

Del Solar en gesto muy expresivo

Otro exabrupto de León fue cuando recibió su condena por difamación en primera instancia. “Es el primer día del fin de su carrera”, le dijo a la jueza Susan Coronado en mayo.

Otros integrantes de la comisión eran los prestigiosos estudiosos Luis Guillermo Lumbreras, Natalia Majluf y Luis Felipe Castillo, entre otros. Al parecer, ellos han tenido que ver con que se insista con el controvertido Museo Nacional (MUNA) en Pachacámac. Del Solar lo ha apoyado insistentemente, a pesar de los cuestionamientos de derroche de millones de soles.

Actual gobierno insiste en polémico MUNA de Humala

“Elaborar un informe final sobre los resultados de la comisión sectorial, los mismos que serán presentados al titular del Ministerio de Cultura”, decía uno de los puntos. MANIFIESTO consultó con personal del sector sobre si León y/o la comisión seguían en funciones, y quedaron en averiguar este punto.

Cabe indicar que, en el 2010, León cerró su blog “Dueño de nada” porque consideraba que las opiniones de la mayoría no eran de nivel: “por la sencilla razón de que una buena cantidad de esos comentarios no ha aportado nada al debate”.

Artículos relacionados

5 thoughts on “RAFO LEÓN ESTABA EN COMISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close