Noticias

LEVANTAN SECRETO BANCARIO, DE LAS COMUNICACIONES Y RESERVA TRIBUTARIA A EMPLEADO MUERTO DE LOS HUMALA-HEREDIA

Comisión de Fiscalización busca establecer movimientos bancarios y flujo de llamadas de Emerson Fasabi antes de su extraño deceso

La Comisión de Fiscalización del Congreso se encuentra gestionando el levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones y la reserva tributaria del fallecido empleado presidencial Emerson Fasabi Moscobich para establecer los movimientos financieros que realizó antes de su muerte y las llamadas que entraron y salieron a los dos teléfonos celulares hallados en su cuarto, a unos metros de la residencia de los Humala-Heredia.

Estas diligencias están contempladas en el Plan de Trabajo que aprobó la comisión parlamentaria encabezada por Héctor Becerril- al que MANIFIESTO tuvo acceso- como parte de las investigaciones que realizará en un plazo de 120 días, al amparo de la Moción de Orden del Día N° 2331 aprobada el 17 de mayo último.

El levantamiento del secreto bancario tiene que ver con algunos movimientos extraños de dinero hechos por Fasabi, como el envío de 2,000 soles a una agencia de Chota (Cajamarca) a nombre de Elma Grimaneza Rimarachín Altamirano, madre de la doméstica ‘Lucy’, el 3 de enero del 2014. La empleada renunció a su trabajo en la exresidencia presidencial el 24 de diciembre del 2014, junto con Micheline Vargas.

Plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización sobre caso Fasabi

El levantamiento del secreto de las comunicaciones está relacionado con un extraño mensaje de Whatsapp que salió del celular N° 994-407593 el 22 de julio del 2015, cuando el cadáver del excabo EP ya era sometido a la necropsia de ley en un frío salón de la Morgue Central de Lima, lo que deja en claro que el aparato fue manipulado después de su muerte.

La comisión de Fiscalización también está interesada en conocer la procedencia de las llamadas registradas a ese teléfono, ante la hipótesis de que algunas pudieran haber salido de líneas vinculadas a la casa de la pareja Humala-Heredia. Es importante para los legisladores saber con quienes se comunicó el exempleado en las horas anteriores a su muerte, cuando se supone que estaba afectado por una pancreatitis aguda.

Comisión cuenta con facultades especiales para investigar

Fuentes cercanas a ese grupo de trabajo, adelantaron que además se pedirá un informe minucioso sobre el envío de giros o remesas hechos por Emerson Fasabi a través de medios electrónicos, dado que una línea de investigación tiene que ver con la posibilidad de que haya estado vinculado a la salida de las agendas de la residencia de la calle Castrat, en Surco.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close