LO QUÉ COMEN NUESTROS BOMBEROS DURANTE LOS INCENDIOS

Pollo a la brasa, chifa, agua, néctar en caja, etc. son lo que se acostumbraron a consumir nuestros bomberos en emergencias. Como esto puede causarles problemas de salud, las autoridades han empezado a comprar “raciones frías”. ¿Es la cura mejor que la enfermedad?

En esta primera parte de un informe sobre la logística que tienen nuestros héroes, debemos resaltar que, en el incendio de El Agustino de octubre pasado, donde murieron valientemente Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano, se comía lo que había.

Héroe recibiendo alimento de nuestras Fuerzas Armadas

El método tradicional era que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios le daba un monto al director  de Operaciones para que compre alimentos. La comida al paso era la preferida, a pesar de su alto contenido de grasas saturadas, azúcar y otras sustancias no tan saludables.

Ante ello, el 10 de abril del presente año, el comandante general César Leigh autorizó la compra por adjudicación directa de 1,500 raciones alimenticias para campaña, hasta por 89,900 soles. Es decir, a 59.93 soles por cada “kit”.

Basombrío dio marco legal para compra sin licitación

Ante este precio, aparentemente excesivo, MANIFIESTO se apersonó al local central del CGBVP para verificar si se justificaba.

“Estas raciones están pensadas para que el personal esté bien alimentado durante toda la emergencia. Se están usando hace meses, y en Las Malvinas el incendio duró una semana. Con estos kits, tienen alimentos para 24 horas, y los pueden consumir sin meter las manos. Además, no necesitan estar congelados y se calientan allí mismo”, nos explicó un funcionario.

Comidas más sanas, como este estofado salido del kit, son el objetivo

Pudimos comprobar que contienen polvo rehidratante con sabores que van hasta el tutti fruti, keke, estofado, arroz, desinfectante para manos, juane, tallarín, etc. Es decir, comida criolla sin grasas saturadas ni cantidades excesivas de sal o azúcar.

¿Y la compra directa? Ahora que los bomberos dependen del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío había autorizado la situación de emergencia por el Niño Costeño. Los kits fueron adquiridos a la marca Duke, de la cual hablaremos en una próxima entrega de este tema.

Estaremos al tanto de que se trate de la mejor manera a nuestros bomberos

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close