Noticias

MINISTERIO DE CULTURA QUIERE RECORTAR RECURSOS MUNICIPALES CON NUEVA LEY DEL CINE

Anteproyecto plantea crear un fondo para “mejorar la competitividad de la industria del cine nacional” pero a costa de aportaciones recibidas por los distritos

En silencio el Ministerio de Cultura viene preparando un anteproyecto de Ley de Cine, cumpliendo el anuncio del ministro Salvador del Solar, quien además de actor es cineasta. Uno de los puntos llamativos de esa iniciativa es que se plantea crear un fondo para subsidiar a empresas formales de vídeo pero que sería costeado con recursos que hoy reciben los municipios distritales.

Esto es señalado en el diario Gestión y confirmado por el director general de Industrias Culturales del ministerio, Santiago Alfaro, quien dijo que el texto está siendo discutido ya en altas esferas de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) antes de tomar forma como proyecto de ley que será discutido en el Congreso de la República.

La última de Salvador del Solar: vestir un santo desvistiendo a otro

Explicó que la idea es conseguir un fondo de 25 millones de soles que se usarán en la “mejora de la competitividad del cine nacional” y también están destinados a las empresas formales de video, para que puedan ofrecer productos que compitan con la oferta audiovisual de la piratería.

Sin embargo, el inconveniente que tendría el proyecto es que en el gobierno tienen la idea de financiarlo quitando recursos hoy asignados a los municipios. En efecto, la actual ley establece que el 10 por ciento de las taquillas de los cines sean entregados a las municipalidades distritales, y ante eso la nueva propuesta busca que ese monto se reduzca a solo 5 por ciento.

Según Alfaro, ese monto se pagaba porque antes los cines tenían puerta a la calle y las colas generaban ocupación de la vía pública, pero ello ya no se produce anbte la aparición de los multicines en centros comerciales. Y ello le parece razón suficiente para quitar montos recaudados por los distritos para subsidiar a cineastas y a las tiendas de video.

Propuesta busca enfrentar la piratería audiovisual a través de subsidios

El funcionario consideró que hay estudios realizados que concluyen en señalar que la piratería tiene la ventaja competitividad del precio en comparación al mercado formal del video, y ello tiene que ser asumido en caso se desee vencer ese flagelo que constituye no solo un problema jurídico sino también moral.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close