ZONA ROJA

VINCULAN A GRAÑA Y MONTERO CON SOBORNOS DE ODEBRECHT EN LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA

Revista brasileña Piauí muestra documentación que compromete a constructora peruana. Citan testimonios indicando cómo se estableció el “reparto” de las obras adjudicadas por el MTC

Mientras en el Perú sigue pasando desapercibida la actuación de la constructora peruana Graña y Montero, un nuevo reportaje en Brasil la vincula con el pago de sobornos realizado por la transnacional brasileña Odebrecht en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, donde ambas firmas estaban consorciadas para sacar adelante esa iniciativa hoy puesta bajo cuestionamiento por corrupción.

Esto aparece en un informe de la revista Piauí, divulgado en la edición web del diario Correo, donde se da cuenta de un documento denominado “Acuerdo de distribución de resultados del consorcio Tren Eléctrico”, suscrito entre Odebrecht con Graña y Montero y donde esta última entrega un mayor porcentaje de las ganancias del Metro de Lima a los brasileños al reconocer que ha asumido “riesgos adicionales”.

Revista brasileña sigue pistas sobre corrupción en Graña y Montero

Ese criterio se referiría a pagos de sobornos y coimas hoy por todos conocidas donde se beneficiaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del segundo gobierno aprista. Así lo asume la periodista brasileña Malu Gaspar, quien afirma que Graña y Montero cedió parte de sus dividendos para “compensar la propina” (palabra en portugués para “soborno”).

La publicación, que forma parte del grupo editorial que distribuye el conocido periódico brasileño Folha do Sao Paulo, también da cuenta de testimonios de ejecutivos de Odebrecht que admiten que en Perú se conformó una suerte de “cártel” entre las constructoras para repartirse las licitaciones y adjudicaciones otorgadas por el MTC, siempre en consorcio con Odebrecht.

Periodista brasileña Malu Gaspar, autora del reportaje (FOTO: Correo)

“Las autoridades peruanas tienen la oportunidad de probar la existencia de este cártel pues dos delatores ya han confirmado que el esquema existe desde hace décadas, y han dado detalles“, indica el artículo reseñado por Correo.

Artículos relacionados

2 thoughts on “VINCULAN A GRAÑA Y MONTERO CON SOBORNOS DE ODEBRECHT EN LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA”

  1. Si esta negociación se hizo durante el gobierno del narcoindultador, porque este pasquín aprofujimontesinista, pone la foto de Toledo.
    Así es como a la justicia peruana, se le escapa otra vez, el #TioAlan y keiko fujimori.
    El apra es furgón de cola del fujimontesinismo.
    Dos mafias y un sólo destino.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close