EMPRESARIAL

GOBIERNO BUSCA CONSEGUIR NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DE RÍOS DE LA SELVA PERUANA

Impulsando el transporte de carga y pasajeros a través del proyecto de Hidrovía Amazónica, adjudicado el jueves último por Proinversión

El Consorcio Hidrovías II ganó la buena pro de la concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, iniciativa que fortalecerá el sistema de navegación en la región de la selva peruana en los próximos meses.

Este proyecto permitirá que las embarcaciones de pasajeros y carga naveguen de manera segura y eficiente durante los 365 días del año, a lo largo de 2,600 kilómetros de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

La Hidrovía Amazónica es un sistema de transporte fluvial estable y seguro que recorrerá un total de 2,687 kilómetros a lo largo de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali. Este importante servicio que contribuirá al desarrollo y progreso de las poblaciones de la selva peruana.

Fernando Zavala, Bruno Giuffra y Martín Vizcarra presentes en ceremonia de adjudicación de buena pro

Los tramos que recorrerá la Hidrovía Amazónica son Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa (ríos Marañón y Amazonas); Yurimaguas-confluencia con el río Marañón (río Huallaga); y Pucallpa-confluencia con el río Marañón (río Ucayali).

La inversión estimada en este proyecto supera los 95 millones de dólares americanos y entre sus beneficios destacan el aumento del comercio entre las ciudades de la ruta de la hidrovía, así como la estabilidad de precios de productos transportados, que suelen subir en los meses de bajo caudal del río.

Para garantizar el transporte de mercancías en época de bajo caudal, el concesionario deberá garantizar una profundidad suficiente para naves de 6 pies o 1.8 metros de calado, a través de trabajos del dragado en los puntos intransitables por la presencia de bancos de arena y trasladará lo retirado a otra zona profunda del lecho del río (método ecológico).

Asimismo, este servicio asegura una información náutica digital vía GPS, la limpieza de quirumas (troncos), e información de nivel del agua.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close