Noticias

“AUTORÍA MEDIATA DE FUJIMORI LA INCLUYÓ FISCAL DE CHILE”, SEÑALA PELÁEZ

Metió preso a un expresidente, y hoy presenta su libro “El juicio del siglo. El caso Fujimori”. El exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, nos brindó unas breves declaraciones donde revela cómo la condena de autoría mediata a Alberto Fujimori se hizo en base a una tesis propuesta por Chile.

“No olvidemos que en las conclusiones de comisiones investigadoras del Congreso de la República del 2001 ya hablaban de coautoría. Cuando la fiscal de la Nación –de entonces- Nelly Calderón acusa, el asunto va a Chile, y allí la fiscal Mónica Maldonado ya señala con mucha mayor precisión la teoría de la autoría mediata por dominio de la organización. En este caso, del Ejército”, indicó el abogado a MANIFIESTO.

Fujimori, procesado por jueces de Chile y Perú

Con esto, el equipo de Peláez hace un replanteo de la acusación penal, con lo cual la tesis de que esto lo hizo el vocal supremo César San Martín quedaría a un lado.

“La autoría mediata fue aplicada tras la Segunda Guerra Mundial. Así fueron sentenciados los procesados en el tribunal de Nuremberg. Es la tesis de la fiscalía que corrió a mi cargo, con el doctor Avelino Guillén y un equipo de unos 10 o 12 fiscales que aplicamos lo que determinó la Corte Suprema de Chile”, precisa Peláez.

Fiscal mapocha que oficializó tesis de autoría mediata

Como se sabe, Fujimori estaba en tierras mapochas gestionando su libertad –tenía orden de captura internacional- y esperaba que los magistrados de ese país determinaran si se le aprobaba su extradición al Perú, y bajo qué cargos sería. Algunos de estos fueron las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos y el supuesto secuestro de Gustavo Gorriti y de Samuel Dyer.

“Otro hecho destacado en el libro es el día que llegó el señor Montesinos a declarar. Ocupó la sala que usábamos normalmente, y parece que tomó varios red bulls o de repente otras sustancias, porque estuvo muy acelerado en sus declaraciones y quiso hablar hasta la 1. Se guiñó los ojos con Fujimori, eso fue lo primero que vimos, y dijo que seguía siendo subordinado de Fujimori. Se acicaló y hasta lo maquillaron”, añade el magistrado.

Montesinos, el hombre clave de los noventa

Otro de los puntos difíciles para Peláez y su equipo fueron los 15 meses de audiencias casi diarias -161 audiencias, con más de 150 testigos, que se realizaban desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. De allí regresaban a sus oficinas a seguir elaborando interrogatorios, instrumentos legales que podían aprovecharse, ordenando investigación en hemerotecas –revisaban El Comercio, La República y los llamados diarios chicha.

La presentación de “El juicio del siglo. El caso Fujimori”, se realizará hoy a las 7 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Católica (San Isidro), y los comentarios estarán a cargo del decano del CAL, Pedro Angulo; el exministro Ántero Flores Aráoz y el connotado constitucionalista Aníbal Quiroga.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close