BOMBEROS COMPRAN RACIONES A EJECUTIVO ACUSADO POR FISCALÍA Y CONGRESO

Por Luis Miguel Llanos

Hace unas semanas, MANIFIESTO publicó varios artículos sobre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Es mi deber revelar que se han comprado 1,500 raciones alimenticias a un empresario acusado penalmente por Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Se trata de la Resolución Jefatural 091-2017 CGBVP, del último 10 de abril, firmada por Cesar Leigh y consignada en el informe “Lo que comen nuestros bomberos”. Por una fuerte gripe, el redactor que tenía este tema no pudo desarrollarlo, así que me decidí a exponerlo yo mismo en base a lo que sabía.

Zegarra ante Comisión de Fiscalización en el 2007

Son 89,900 soles los invertidos a dedo, en Duke Logistic, empresa cuyo gerente es Néstor Gerardo Zegarra Valencia, una persona que ha protagonizado diversos hechos que merecieron investigaciones penales.

En el 2004, Zegarra era representante de Axis International Business SAC, y el 28 de diciembre de 2004, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) anuló la licitación pública para la adquisición de raciones frías de alimentos. Esta firma había proporcionado latas que presentaban mohosidad, óxido, hinchazón y otras asquerosidades.

Investigación determinó diversos delitos en proveedor

Por esos años, Zegarra pasó a ser acusado por el Ministerio Público, de colusión desleal (defraudación a la administración pública) por la venta irregular de material publicitario a Petro-Perú. Eran unos 29,000 dólares americanos que la empresa estatal había pagado en el 2006.

Axis reapareció en el 2007, para vender raciones al Seguro Integral de Salud, y se denunció una sobrevaloración de 2,983,200 nuevos soles. Las raciones eran para atender a los damnificados del horrible terremoto en Pisco, que afectó otras zonas de Ica. Allí se cometió un acto inhumano de corrupción.

A pesar de antecedentes, Bomberos le compran directamente

Esto motivó una investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual determinó la comisión de múltiples delitos, y recomendó acusar a todos los implicados. En esa comisión estaban los actuales parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén y hasta intervino Mauricio Mulder. Este último pidió incluir el cargo de estafa al de asociación ilícita para delinquir.

Por razones escondidas, pero bien sabidas por todos, ni Axis International ni Néstor Zegarra fueron inhabilitados, y terminaron vendiendo raciones para nuestros uniformados del VRAEM. Por esas mismas razones, el Poder Judicial  y otros fiscales archivaron los casos.

Ahora el mismo ejecutivo, en representación legal de Duke Logistic, aparece ganando una compra directa del Estado. Esta vez por medio de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos. Por lo que he leído en MANIFIESTO, las raciones aparentan estar normales, pero sería bueno que Contraloría de la República se dé un salto por allí.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close