Entrevistas

“JÓVENES MURIERON EN MALVINAS PORQUE COEN NO ACTIVÓ PROTOCOLOS DE RESCATE”

Una dura acusación hizo el general EP Gustavo Bobbio, respecto a que la politización del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional impidió un rápido accionar en el incendio de Las Malvinas, por lo cual murieron dos personas atrapadas en un contenedor.

General, ¿por qué usted afirma que se pudo rescatar a Jovi Herrera Alania (20) y Luis Huamán Villalobos (19)?

Muchos han hablado que los bomberos debieron rescatarlos, pero por la altura a la cual estaba puesto el contenedor, correspondía que vaya un comando especializado, de preferencia de la Policía, pero podía ser uno de la Marina, que están preparados para estos casos en zonas urbanas. Lo que pasa es que tanto el COEN como INDECI están descabezados.

General Bobbio pone los puntos sobre las íes

En MANIFIESTO publicamos hace una semana que INDECI tenía un jefe interino que no reunía los requisitos para dirigir emergencias grandes…

Precisamente, por eso. Se sacó al almirante Lozada de Indeci y no se ha puesto a alguien de sus características. En el COEN la cosa es peor. Se deshicieron de un general del Ejército como vocero, para favorecer a uno de la FAP, y finalmente al de la FAP lo pusieron de viceministro, cuando era pariente de la secretaria general del ministro Nieto. Eso demuestra que las cosas se hacen sin criterio técnico.

¿No se supone que el COEN e Indeci solo intervienen cuando son desastres de grandes proporciones?

Claro, y ese era el peligro. Teníamos cuadras de cuadras con miles de transeúntes y cientos de comerciantes y trabajadores en un área pequeña. Para el lado de la avenida donde empezó el incendio había decenas de locales con gasolina, pintura y otros materiales inflamables. Eso podía afectar todo el clima y contaminar el centro de Lima y más distritos. Eso ya sería un desastre mayor, sin tomar en cuenta de que había la posibilidad de más estallidos y de que el fuego pase a otros ambientes. Se debió actuar preventivamente.

Nieto, acusado de politizar una institución netamente técnica

¿Cómo debía hacerse esto, supuestamente?

Se activaban los protocolos, e inmediatamente de abría un canal de comunicación instantánea entre los jefes operativos. Así se evaluaba en pocos minutos la posibilidad de que un helicóptero acondicionado para emergencias de este tipo, se acerque al contenedor, y personal especializado lo abra y saque a los jóvenes. Eso se debió hacer al momento, pero en el gobierno estaban en otra. Por eso murieron en el incendio.

¿Quién es responsable de que esto no se hiciera?

Podemos empezar por los mandos, pero todo esto en realidad viene de arriba. Si tenemos en el COEN a gente que está capacitada para otras cosas, y en Indeci a un oficial de mando medio que no tiene la experiencia para tomar decisiones en el momento, estamos mal. El ministro Nieto ha politizado estos cargos, a tal punto de que estamos expuestos a mayores pérdidas humanas si sucede un desastre mayor.

Artículos relacionados

4 thoughts on ““JÓVENES MURIERON EN MALVINAS PORQUE COEN NO ACTIVÓ PROTOCOLOS DE RESCATE””

  1. El COEN debería estar activo 24 horas al día, y a nivel nacional, pues las emergencias no se detienen, pueden haber 3 o 4 incendios de proporciones grandes al mes tanto en Arequipa, Lima o en Iquitos o una helada, terremoto inundación o huayco en Puno o Ica y debe haber alguien que oriente los recursos, no necesariamentr un ministro o un presidente, incluido bomberos y otras fuerzas.

  2. Qué vergüenza de opinión de ese “General” del ejército, no sabe a dónde está parado, se nota que habla por las heridas….que tiene que ver el COEN e INDECI con este tipo de situaciones y por último las condiciones no hubieran permitido a nadie actuar bajo esas condiciones

  3. O sea, personas indeseables trabajan sin respetar medidas de seguridad, sin adecuar sus locales a posibles emergencias, usan contenedores, contenedores quiere decir grandes envases para almacenar productos, para esclavizar seres humanos y hacerlos trabajar sin la mínima seguridad, estos indeseables, se llenan los bolsillos metiendo en pequeños espacios una barbaridad de mercadería para ser falsificada, pagan coimas a diestra y siniestra para no ser fiscalizados y los culpables son las autoridades? En que sociedad vivimos? En una en la que debemos ser vigilados minuto a minuto, para no ir contra la ley? Somos seres sin raciocinio, sin ética, sin sentido de humanidad, sin conciencia? Que somos?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close