Noticias

“HÉROE CÁCERES DESMIENTE A VITOCHO SOBRE PRESIDENTE PRADO”

La posición de Víctor Andrés García Belaunde, para que al expresidente Mariano Ignacio Prado, se le retire el título de prócer de la Independencia, no tiene el más mínimo fundamento, porque el héroe Andrés Avelino Cáceres reconoció públicamente la vida ejemplar de este personaje.

Así lo señala el capitán de navío AP (r), Antonio Gárate, autor del libro “Aclarando una infamia”, en el sentido de que personajes históricos de renombre, e incluso investigaciones oficiales de Perú, desmienten la tesis de “Vitocho”.

Coronel de la Marina de Guerra responde a acciopopulista

“Este acto representa el reconocimiento que hacemos de la memoria del benemérito general Mariano Ignacio Prado, cuya vida fue permanente expresión de civismo, de valor militar, y de abnegación y sacrificio”, dijo el titán de La Breña el 2 de mayo de 1918, en homenaje al exmandatario, según registros de la época.

Gárate rechaza más puntos esgrimidos por el congresista a través del libro “El expediente Prado”, donde se acusa a Prado de tener intereses económicos en Chile al momento en que estalló la Guerra del Pacífico, y de amasar una fortuna con dinero mal habido de una compra sobrevalorada de buques.

Prado tuvo que enfrentar a Chile en inferioridad de condiciones

“Prado enfrenta una revolución en 1867, y es obligado a dejar su mandato como presidente. En Arequipa estaban descontentos con la nueva Constitución liberal, y se colocó un nuevo presidente, por lo cual Prado tuvo que irse al extranjero. Llega a Chile, donde es recibido como un héroe, pero no porque era entreguista, como mal dice García, sino porque había liderado la alianza que enfrentó a España cuando quisieron reconquistar sus colonias en 1866”, indica el marino.

Con su prestigio, el peruano obtiene apoyo del Estado sureño y de empresarios para gerenciar, no invertir, en minas de carbón, negocio que conocía de nuestro país. Así, hace fortuna, pero cuando vuelve a ser elegido mandatario, él mismo declara la guerra a Chile en 1879, por la invasión de este país a Bolivia, y todos sus intereses los había dejado a un amigo suyo.

Libro se basa en registros históricos para desmentir a “Vitocho”

“Decir que Prado era prochileno por haber tenido negocios en Chile, por haber tenido el agradecimiento de Chile porque encabezó la guerra que consolidó la independencia ante España, es casi como decir que Miguel Grau era prochileno porque tenía un pariente político en la Armada enemiga, o porque el Huáscar dedicó tiempo a aprisionar a marinos chilenos que morían ahogados. Con el discurso de Cáceres que hemos visto, se desmiente a Vitocho sobre Prado”, agrega Gárate.

Cuando Perú estaba perdido, el entonces presidente ejecutó el permiso del Congreso para irse al extranjero con dinero de una colecta nacional, y comprar armas que llevaran a la victoria. En ese momento es que Nicolás de Piérola da un golpe de estado en Perú, declarándolo un paria y dejándolo sin autoridad oficial para las gestiones planificadas.

Investigación del Ejército determina papel destacado de Prado

En ningún momento se le acusa de haber robado dinero, o de haber traicionado a la Patria, como esgrime falsamente García. Así es que en 1886, Cáceres, que ya era presidente, anula la decisión de Piérola, y Prado regresa al Perú con gran reconocimiento, al punto que es elegido para presidir la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de mayo de 1866, en dos periodos”, precisa el marino.

Cabe precisar –añade- que la “leyenda negra” de que Mariano Ignacio Prado fue un desertor y corrupto, la sembró en 1939 un diario que apoyaba al entonces candidato presidencial José Quesada, para debilitar a su competidor, el hijo del prócer, Manuel Prado Ugarteche, quien finalmente ganó las elecciones.

Artículos relacionados

1 thought on ““HÉROE CÁCERES DESMIENTE A VITOCHO SOBRE PRESIDENTE PRADO””

  1. ES MUY IMPORTANTE ESTA AVLARACION SOBRE TODO SI VIENR DEL HÉROE MAXIMO DE LA INFAUSTA GUERRA CON CHILE.TAL VEZ DEBERIA ESTUDIARSE SI ALGUN MERITO TUVO NICOLÁS DE PIÉROLA QUE RECHAZO AYUDA DE VARIOS PAISES.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close