JEFE DE ONPE, ACUSADO DE PLAGIO, LE DA ALTO CARGO A PRESUNTO CÓMPLICE

Cuando aún está pendiente que el Ministerio Público se pronuncie sobre la denuncia al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, por robo de la propiedad intelectual, este último acaba de nombrar como su asesor principal a quien sería su cómplice.

Se trata de Fernando Obregón Mansilla, quien fungía de asesor de prensa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pese a que su profesión es la físico, al igual que el polémico titular del ente electoral. Ahora ganará 15 mil soles como Asesor 1, puesto de confianza, según consta en la Resolución Jefatural N° 000186-2017-JN/ONPE.

Castillo Meza es agradecido con su polémico “colaborador”

Cuando Castillo estaba en pleno concurso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para dirigir la ONPE, presentó tres libros de su supuesta autoría como prueba de sus conocimientos. Lo extraño es que todos habían sido publicados recién en febrero último, en el lapso de tres días.

Uno de estos era “Programación con látex”, donde la autoría es compartida precisamente con Obregón. Lo sospechoso era que Obregón había publicado diez años antes lo mismo, bajo el título de “Iniciación al látex”.

Obregón cuando era la mano derecha del cuestionado Cotillo

Un rápido chequeo por Internet confirmó que también había plagios de textos enteros de tres obras: “Elaboración de informes de laboratorios” de Julio Pinzón, “Thank you” de Lian Tze Lim y “The red feather Beanner Theme” de Liliana Vankova.

Como si fuera poco, Obregón presentó diversos pedidos de tacha contra los otros aspirantes a la jefatura de la ONPE. Si bien no fueron aprobadas finalmente, sirvieron para hacer “ruido mediático” contra quienes tenían un perfil profesional más acorde con el manejo de procesos electorales y gestión pública.

Fiscalía debe pronunciarse sobre denuncia de plagio

El mismo CNM derivó al Ministerio Público la denuncia por plagio que afronta Castillo, y el organismo Servir está supervisando si hubo o no irregularidades en el proceso que finalmente ganara.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close