Noticias

¡FELIZ 28 PPK!: CHILE VUELVE A PATEAR EL TABLERO EN TEMA DE FRONTERA MARÍTIMA

En reunión 2+2 llevada a cabo en Lima, no se firmó el acta con las coordenadas que debe ser enviada a la ONU y La Haya pero se dejó en claro que Perú cederá soberanía en sus 200 millas

Un mal sabor de boca ha dejado la Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) llevada a cabo en Lima en los últimos días de junio, entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile, sobre todo porque no se cumplió con uno de los objetivos previamente establecidos: firmar el acta con las coordenadas definitivas de la nueva frontera marítima y enviarla a las Naciones Unidas.

La cita de Torre Tagle era el retrasado furgón de cola de una reunión anterior realizada en Santiago el 6 de febrero del 2014 entre la entonces canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa Pedro Cateriano, por el lado peruano, y sus similares chilenos Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente, para dar reconocimiento mundial al fallo de la Corte de La Haya que devolvió a nuestro país un área marítima de 50,000 kilómetros cuadrados.

Pero en la declaración conjunta firmada el miércoles 28 de junio último por los cancilleres Ricardo Luna y Heraldo Muñoz no figura por ningún lado la suscripción del acta con las coordenadas de la nueva frontera marítima. Se reafirman, más bien, “los compromisos expresados en la Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa del Perú y Chile de fecha 6 de febrero de 2014”, es decir la de Rivas y Cateriano.

Ningún resultado concreto tras última reunión 2+2

¿Qué dice ese documento? En el punto N° 3, señala: “Conforme a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia en el párrafo 178° del fallo, el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional, como se encuentra reflejado en la Convención de 1982 tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados”. No se refería a otra cosa que a la Convención del Mar o Convemar, que reduciría a 12 la soberanía de nuestras 200 millas.

Pero hay más, pues la denominada Declaración de Santiago menciona en su punto N° 4: “Cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el Fallo, teniendo en cuenta lo antes expresado, y procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo”. En claro, el Perú tenía que cambiar sus leyes.

Documento suscrito durante la administración de Ollanta Humala

Esto llevó al expresidente Ollanta Humala a enviar al Congreso de la República, el 16 de junio del 2014, el Proyecto de Ley N° 3608-2013-PE o ‘Ley sobre el ejercicio de las libertades de comunicación internacional en el Perú’ que en su artículo N° 2 establecía: “Las libertades de comunicación internacional comprenden los derechos de navegación, sobrevuelo y tendido y/o instalación de cables y tuberías submarinos”. Como anillo al dedo para Chile que podría hacer lo que quisiera en el Mar de Grau.

La polvareda política que se levantó a partir de la denuncia de unos pocos medios, hizo que la norma de Humala Tasso -refrendada por el entonces premier René Cornejo Díaz- encallara en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, entonces encabezada por la fujimorista Lourdes Alcorta.

El embajador Hugo de Zela confirmó a MANIFIESTO que Chile no ha firmado el acta con las coordenadas de la nueva frontera. “Lo que tiene que hacer el Perú en este caso es no esperar la firma conjunta, sino salvar su responsabilidad en el sentido de enviar a las Naciones Unidas el documento firmado por el Perú y entonces el que quedaría en falta sería el gobierno chileno”, dijo.

La cita del 2+2 fue la antesala del encuentro presidencial entre Pedro Pablo Kuczynki y Michelle Bachelet y el I Gabinete Binacional de Ministras y Ministros del Perú y Chile, en el que nuestro jefe de Estado se mostró de lo más cómodo.

Artículos relacionados

22 thoughts on “¡FELIZ 28 PPK!: CHILE VUELVE A PATEAR EL TABLERO EN TEMA DE FRONTERA MARÍTIMA”

  1. PUES SERIA IMPOSIBLE PARA MI COMO PERUANO ACEPTAR QUE CHILE QUIERA HACER LO QUE LE DE LA GANA IRRESPETANDO LOS DERECCHOS DEL PERÚ.YCREO FIRMEMENTE QUE SI TENEMOS QUE IR A LA GUERRA VANOS A LA GUERRA ES MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE SOMOS MAS QUE CHILE Y
    QUE N UESTRO HONOR Y DIGNIDAD ES LO PRIMERO NUESTRA PATRIA ES LO PRIMERO QUE HARIA GRAU SI SE LO PREGUNTARAMOS ? IR A LA GUERRA ES EL MOMENTO DE HACRNOS RESPETAR Y CAMBIER LA HISTORIA A LA MIERDA LOS CCHILENOS

    1. Tanta vaina con Chile , nos quiere seguir pisando por todos las formas , ya es hora poner las cosas en su sitio , primero diplomaticamente agotar : caso iremos otro ámbito belicamente , que no hay alternativa . Hasta cuando Perú !!

    2. No es necesario que se derrame tanta sangre de jovenes. Lo que necesitamos es que aparezca alguien como Juan Velazco y los boten a todos y lo declaren traidores a la patria. Y sanseacabo. Los verdaderos peruanos, sabemos que esa es una de las soluciones. La politica esta podrida.

  2. Que ineptitu del gobierno y eso que tambien quieren autorizar la venta de terrenos dentro de los 50 kmts cercanoa a la frontera dique por motivos sociales que tal con….. Deberian de juzgarlos por traicion a la patria

  3. Esto no es cuestión de guerras, es de tener los diplomáticos con los huevos bien puestos y que el remedo de presidente que tenemos no sea un alcahuete del gobierno chileno, regalando lo que no es suyo. Esto sería lo gota que colme el vaso, el país entero debería alzarse y vacar a ese indeseable.

    1. COMPARTO TU OPINION JOSE MARIA, LOS DIPLOMATICOS QUE TENEMOS NO SON ELEGIDOS POR SER VRDADERAMENTE REPRESENTANTES DE LOS DERECHOS DEL PERU, SINO POR SU FILIACION POLITICA, Y DEL PRESIDENTE, REALMENTE NECESITA SER VACADO. NUNCA HEMOS ESTADO TAN MAL

  4. El culpable y traidor de este lio es Javier Perez de Cuellar quien con sus cartas reversales desconocio el hito 0 o Concordia por el hito 1.
    Anada despues la Convencion del Mar y etc.

  5. SIEMPRE CHILE QUIERE TENER LA RAZÓN IRRACIONALMENTE;Y NUESTRAS DIZQUED AUTORIDADES SE ORINAN ANTE ESTOS “ROTOS”.POR ESO COMPATRIOTAS AWUELLOS QUE VIOLAN TU CASA JAMÀS SERÁN TUS AMIGOS Y CHILE.NO LO ES

  6. y con todo estas patanerias de estos chile… aun les daremos energia ?? aun se les dara agua ??..aun se creera en esta gente como vecinos pacificos ?? ..aun permaneceran sus negocios en el Peru??

  7. Cualquier regalito peruano a los chilenos por parte de este gobierno,sería traición a la patria,así que hay que ponernos la pila,cuidado con este viejo hdp

  8. Ya estamos hartos de los chilenos,hasta cuándo vamos a soportar su prepotencia,para que gastamos tanto dinero en nuestras Fuerzas Armadas,para que son militares ,si no pueden pelear pues que se jubilen todos.
    Me indigna todo esto si algo me pesara el día de mi muerte será ver que Arica y Tarapaca no hayan vuelto a nuestra patria.

    1. 1.- No es por faltar el respeto, pero la ignorancia es grande, Chile gasta más del doble anualmente en defensa que el Perú, tiene. Actualmente la Armada más poderosa de sudamerica (incluyendo Brasil obvio)
      2.- Peru no ha gastado en una real modernización de su ejército, marina de guerra y menos aviación en los últimos 30 años.
      3.- Así que no hables sandeces si saber, por gente como tú el Perú está así, a claro y por los políticos obvio.

    2. Aaaa!!! Asumo Fernando Hurtado que no eres miembro de las FFAA al hablar con tanto desparpajo, como pretendes “recuperar Arica y Tarapaca” si definitivamente nunca has levantado un dedo por ello salvo de sentarte frente a la tele y teclear en tu celular. Respeta a tu Fuerzas Armadas pelele que cuando haya un verdadero conflicto ellas salvarán, o al
      Menos tratarán de salvar tu pellejo con lo poco que les da el estado.

      Ps. Los Institutos Armados no inician un conflicto, los políticos lo hacen, ignorante!!!

  9. No debemos permitir que el gobierno se deje pisotear x ningun motivo, hemos sido siempre tolerantes, x eso felicito al gobierno dr Bolivia que con su lider rl señor EVO MORALES hace respetar su soberania.

  10. Hasta cuando vamos a seguir aguantando esta arrogancia de los chilenos. PPK, antes de que te vayas de viaje a los EE.UU. Y no regreses nunca más, demuestra porque fuiste elegido presidente del Perú y pon en orden esta situación con los chilenos, así como retira ese Decreto que le da a los chilenos la autorización para comprar un terreno dentro de los 50 kms en la frontera con nuestro país, lo cual vulnera nuestra Carta Magna. A ver, congresistas si también se ponen la pila y hacen su trabajo.

  11. NOS DESARMARON LOS CUARTELES,VENDIERON NUESTRO ARMAMENTO,ESTAN REGALANDO NUESTRA PATRIA Y NADIE HACE NADA NO SERIA ANTIDEMOCRATICO UN GOLPE DE ESTADO,ES LO UNICO QUE FALTA PARA BOTAR A ESTOS PARIAS , RATEROS QUE ESTAN HACIENDO MIERDA A NUESTRO PAIS REGALANDO TODO A LOS CHILENOS QUE ESPERAN LAS FUERZAS ARMADAS QUE NOS COLONICEN LOS CHILENOS

  12. Qué abra detrás de todo, tenemos todo , lo bueno se copia si o no, allí están los alienados, que son copia muy fiel, pero acá seguimos lagrimeando por lo quitado a la fuerza, dicen de la razón que se creyeron en ese contexto pasado, ahora nos escondemos detrás y destilamos odio fundamentado desde la niñez y no hacemos entregas n mea culpa y a exponer las ideas y opiniones muy divergentes a veces, en este caso casi siempre el vecino del sur amargandome el rato por momentos, creo que el Perú estaba muy bien cuando no teníamos frontera comun con ellos, que se respeten los acuerdos porque para eso son, y convivamos tranquilos, pero si el vecino molesta, en primera se alinea a la buena vecindad, las leyes están para cumplirse y en esto ayuda el arbitraje internacional que debe ser última instancia, ya tambien bien sabemos que los países forman sus alianzas estratégicas, tal como paso en la guerra del Pacífico , que se sabe quienes estuvieron apoyando al enemigo de ese entonces y ahora superiores en qué? solo porque se la creen , esa es la diferencia, la actitud, la guerra económica también quieren ganarla, revisemos el pasado para no cometer errores en el presente, a prepararnos peruanos, la intelegencia y contundencia que sean nuestras fortalezas en primera linea, el Perú para los peruanos , de corazón y que se lo crean !Viva el Perú!

  13. El tema de la Haya finalmente se ha convertido en un CABALLO DE TROYA, porque su finalidad no fue recuperar los 38,000 km 2 de territorio marítimo usurpado por Chile, si no que el verdadero objetivo de ir a esta instancia internacional era legitimar este tratado, y para lograr este propósito los agentes peruanos tenían que ser todos Convencionistas, a excepción del Dr. Ugarte del Pino, que por ser incomodo a sus propósitos de los agentes de la Convemar -“peruanos”, lo sacaron de taquito. Ahora los chilenos y antipatriotas, están empujando que el Perú suscriba este tratado, como condición para que Chile respete el acuerdo de la Haya. Señores el Perú no debe firmar ni enviar ningún documento a la Haya, porque estaría legitimando mas aún este tratado.

  14. todo esta dicho por los compatriotas, pero no nos hacen caso, por lo menos desfoguemos nuestra inquietud ante tanta gente que han venido al Perú para robar y apoderarse de su amistad de este señor llamado PPK, los peruanos de buena voluntad no tenemos los mecanismos para protestar contra los invasores de toda índole, ni siquiera nuestras fuerzas armadas nos van a defender menos si están coludidos contra el vejamen hacia nuestra patria, ojala que los congresistas hagan algo sobre este tema en regalar nuestro territorio a los chilenos de m………..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close