Reportajes

CONGRESO EXIGE EXPLICACIÓN A DEL SOLAR POR CEDER PATRIMONIO CULTURAL A EL COMERCIO

Haber declarado que restos preincas no son patrimonio de la Nación, favoreciendo que el diario El Comercio construya sobre estos, le costaría caro al ministro de Cultura, Salvador Del Solar. La congresista María Melgarejo exigió al alto funcionario que muestre los documentos que sustentan su decisión.

“Con mis asesores técnicos estoy evaluando el caso para emitir un pronunciamiento con seriedad amparada en un informe técnico. Estoy sorprendida por esa norma que, al parecer amañadamente, el Ejecutivo ha pasado. Queremos desarrollo, pero respetando lo nuestro, lo de nuestros ancestros”, expresó la legisladora.

Ya existen antecedentes polémicos con Del Solar, dice Melgarejo

Como denunciara el portal Lima Gris, hace un mes el Ministerio de Cultura retiró la condición de patrimonio Cultural de la Nación a un asentamiento prehispánico y donde se encontraron artefactos arqueológicos en el año 2008. Este lugar estaba en un área que había sido comprada por el Grupo El Comercio, en la calle Paracas 530-532 de la urbanización Pando, en Pueblo Libre.

La representante de Fuerza Popular dirigió la reciente investigación al discutido nuevo Museo Nacional de Arqueología, detectando que se violaron algunas normas técnicas para destinar 500 millones de soles a un proyecto nacido en el gobierno de Ollanta Humala, y apoyado por el de Pedro pablo Kuczynski.

Ministro ahora deberá responder al Parlamento

“Haré mi trabajo de fiscalización y voy a pedir la información correspondiente al ministerio, para tener una posición firme y clara al respecto. Todo va a ser documentado, para contrastar con la parte técnica si es cierto o no, porque a veces ha pasado que presentan un informe acomodándolo”, acotó la voceada para presidir la Comisión de Cultura del Parlamento.

¿Se pronunciará al respeto alguno de nuestros intelectuales, o preferirá el silencio para seguir siendo convocado a consultorías o eventos oficiales, o evitar ser lapidado –o peor aún, ninguneado- por la maquinaria de El Comercio?

Artículos relacionados

11 thoughts on “CONGRESO EXIGE EXPLICACIÓN A DEL SOLAR POR CEDER PATRIMONIO CULTURAL A EL COMERCIO”

  1. A ver si entiendo en el terreno de EL COMERCIO, existió una huaca…el periódico la tomo para si, encerrándola entre cuatro paredes (haciendose el loco¡¡¡) y poco a poco la hizo desaparecer??. eso es un atentado contra la cultura, a merita una supermulta..hay que hacer algo si se comprueba ese atentado contra la cultura. si a “green peace”, se le acaba de poner una multa por estar fregando las lineas de Nazca, que debemos hacer con el comercio?.como se ha hecho luz, los del comercio pierden ese gran poder de tapar su cochinaditas..y la fiscalia debería actuar de inmediato.

  2. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO,,EXISTEN DESDE HACE BUEN TIEMPO,,ARQUEOLOGOS QUE EN CUALQUIER LUGAR INVENTAN RESTOS ARQUEOLOGICOS CON FINES DE CONVERTIR ESAS AREAS EN INTANGIBLES,,EN PRIMER LUGAR TODO ACTO DE VERIFICACION DE UN DETERMINADO LUGAR DEBE PUBLICARSE EN EL DIARIO EL PERUANO,,PUES CON EL CUENTO DE LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS SE INTENTA TIMAR O EXTORSIONAR AL PROPIETARIO ,,EL ART 70 DE LA CONSTITUCION ES CLARISIMO RESPECTO A QUE LA PROPIEDAD ES INVIOLABLE,INALIABLE,IMPRESCRIPTIBLE,,,TENIENDO EL PROPIETARIO EL CONSTITUCIONAL DERECHO DE DISFRUTARLA Y DISPONER DE ELLA COMO A EL LE CONVENGA,,SALVO QUE POR INTERES NACIONAL SEA AFECTABLE PREVIO PAGO DEL JUSTIPRECIO…EL CUENTO DE QUE NO SE AFECTA LA PROPIEDAD MAS SI EL DERECHO SOBRE AQUELLA ES UN TANGO RAYADO PORQUE NADIEEEE PUEDE CON ESE PLURITO APROPIARSE DE LO AJENO Y QUERER MANDAR O CUESTIONAR EL LEGITIMO DERECHO DE LIBRE DISPOSICION DE UN BIEN INMUEBLE,,EL ACCESO A LA TUTELA PROCESAL EFECTIVA ES UN DRECHO CONSTITUCIOPNAL NO ESTAMOS EN LA INQUISICION PARA DECIR AQUI MANDO YO PORQUE SOY I.N.C.,,,,INCLUSO INVASORES DE TERRENOS SON ARTICULADOS CON LOS SABIOS ARQUEOLOGOS QUE SE PRESTAN PARA ESA TRETA ,,TENGO EL MEJOR DE LOS CONCEPTOS DE SALVADOR DEL SOLAR Y CONSIDERO QUE AQUI DEBE HABER ALGUN EXCESO QUE NO PARTE DENTRO DE ESTE GOBIERNO SINO DEL ANTERIOR QUE DONDE HABIA DINERO HABIA QUE HURTARLO O CHANTAJEARLO AL PROPIO ESTILO HEREDIA ALARCON..

    1. Alberto Ordoñez Cárdenas, mucho me temo que estás no un poco sinó bastante desubicado y desactualizado. En primer lugar hace años que ya no existe el INC. En segundo lugar ña huaca que mencionas es prehispánica, su arquitectura y su morfología se corresponden (según se vé en las fotos aéreas pre-El Comercio) con el estilo tardío de la costa central, en tercer lugar no sólo la identificaron y registraron arqueólogos profesionales, sinó que su trabajo fué registrado por supervisores de planta del entonces INC, y delimitada al igual que muchos otros promontorios con construcciones prehispánicas del área de Maranga y zonas aledañas
      , incluyendo la Huaca Pando y muchas otras entre las que se incluyen la huaca de la U. San Marcos y las huacas del Parque de las Leyendas. No es un INVENTO, es parte de un INVENTARIO verificado y reconocido incluso a nivel municipal. Con todo lo que ahora ya sabes, si eres imparcial y sigues teniendo un buen concepto de Salvador del Solar, te falta conocer entonces que él ha permitido el retiro de la condición de patrimonio cultural a varios sitios arqueológicos de la provincia de Huamachuco sin justificación alguna, lo que ha motivado la protesta de los congresistas de la región (que sospecho que no sabes cuál es, o sí?), también del Solar apoya el decreto que permite la depredación cultural de las zonas de explotación y expansión minera informal y en formalización, a sola firma de los informales vía declaración jurada simple, reemplazando y dezplazando a los arqueólogos y desterrando la autoridad del sector cultura en amplios territorios que ahora son como el viejo oeste y tierra de nadie sin ley cultural que valga y donde no pueden ingresar más que los propietarios del negocio o titulares del denuncio minero y sus trabajadores. También tu apreciado del Solar es continuista y cómplice de múltiples irregularidades, delitos ya denunciados ante la Fiscalía y atentados contra diversas leyes, en el proyecto MUNA en Pachacamac. ¿Sabías que ese proyecto ha roto récords mundiales en celeridad ilegal de aprobación, festinamiento de trámites en tiempos ilegales de hasta 24 horas y menos, olímpico desprecio y falta de respuesta a las observaciones de la Contraloría, cero correctivos, cero guión museográfico, cero subproyectos de agua y desagüe, cero disponibilidad de redes cercanas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, cero facilidades de acceso, cero transporte público masivo, déficit de estacionamientos, cero licencia de construcción durante los 6 primeros meses de construcción, cero de seguridad de suelo (el apurado “estudio” de suelos no llegó a la roca madre para verificar su solidez o fragilidad, aunque se sabe que es muy frágil, predominantemente caliza y llena de cavidades), cero de diseño de cimientos con pilotes profundos estabilizantes, cero acatamiento de normas patrimoniales internacionales incluso acerca de afectación grave de la paisajística patrimonial local, caso omiso y cero acatamiento a las recomendaciones específicas de la INESCO para oncorporar arquitectura de barro en concordancia con el carácter y tipología de la arquitectura del Santuario de Pachacamac, altos riesgos ambientales y por tanto altísimos costos operativos, en resumen No. 1 en el ranking mundial de elefantes blancos faraónicos con más irregularidades. Si sigues teniendo el mejor concepto de Salvador del Solar y/o dudas de esta información, en el Congreso (que ya tiene una comisión investigadora al respecto) y en el Poder Judicial puedes hallar toda la información, si te interesa

      1. Amigo León todo lo explayado por su persona tiene presuntamente opinión validada.hay que tomarse el tiempo de verificar la base legal.Para dar opinion solidad como la planteada por Ud. Lo si puede decir que no me extrañaria que el señor del solar desconozca como ministro y como abogado que es desconozca lo que la Ley no impide realizar.En sentido si a actuado con conocimiento de causa,el mereceria ser llamado al congreso para que explique las violaciones a la ley.

  3. Buenos los estudios técnicos y los especialistas son los indicados para comprobar dicha denuncia.
    Confiamos en que la Congresista Melgarejo hará un buen trabajo fiscalizador

  4. Toda una banda asociada para delinquir y en todo hecho está Graña y Montero con El Comercio. Qué vamos hacer ? Se han apoderado del estado?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close