Noticias

“SISTEMA UNIVERSITARIO DEBE ACOGER A ESTUDIANTES DE FALSAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS”

En vista de que miles de estudiantes fueron estafados con cursos ilegales de maestrías y doctorados, el excongresista Daniel Mora señaló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) debería intentar que se reconozca algo del esfuerzo de estas personas.

La SUNEDU lo ha detectado, y tienen que darle una solución. El sistema universitario debe acogerlos para que vayan a otras universidades que sí están autorizadas, y el tiempo que han estudiado tendrán que evaluarlos las universidades a las que vayan”, indicó a MANIFIESTO.

Marcial Rubio, de la PUCP, criticó aplicación de ley

Agregó que esto debe hacerse como prioridad, mientras los estudiantes y/o sus padres inician demandas civiles a los estafadores, a fin de recuperar a mediano plazo el dinero invertido, aunque sin confiarse mucho, por la corrupción en algunos jueces y fiscales. “Esos juicios demoran por lo menos tres o cuatro años”, sostuvo Mora.

De las más de 140 razones sociales que estuvieron registradas como supuestas universidades, no han obtenido el licenciamiento institucional de Sunedu ni el 10 por ciento, de lo cual responsabilizó a todas estas entidades, incluyendo a las que se promocionan como las mejores.

Hasta la Decana de América ofrecía cursos no autorizados

“¿Por qué es esto? Marcial Rubio, de la PUCP, dice que la ley era solo contra universidades garaje, pero era para todo el sistema universitario, que estaba mal. El trámite de licenciamiento dura 120 días en 3 etapas (…) Católica, que se dice una de las mejores, se ha demorado casi 2 años. Te puedes imaginar que también tenía problemas”, explica el exlegislador.

Mora Zevallos indicó que el principal problema para adecuarse a la ley era la inversión necesaria en tener el 25 % de catedráticos especializados a tiempo completo. Había universidades que de 100 docentes, más de 90 estaban a tiempo parcial, por lo cual no podían dedicarse totalmente a sus alumnos.

SUNEDU tiene el reto de ayudar a decepcionados estudiantes

“No es que se haya avanzado poco, sino que el sistema estaba hasta la remaceta. Imagínate a las universidades chicha del interior sin condiciones mínimas, con locales alquilados donde algunas deben años, “orita” las botan”, acotó.

Cabe indicar que en estos momentos 105 universidades han presentado sendas solicitudes de licenciamiento, señalando que cumplen parámetros como porcentaje de profesores a tiempo completo, laboratorios, bibliotecas, normas internas, objetivos de cada facultad, investigaciónes en curso, número de docentes con grados, etc.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close