Opinión

REFLEXIONES DE FIESTAS PATRIAS

Por Óscar Valdés Dancuart
Expresidente del Consejo de Ministros

Estimado amigos y amigas, estamos próximos a un aniversario más de nuestra independencia y quisiera poner en consideración de Uds. algunas reflexiones:

El primer año de Gobierno de nuestro Presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha sido lo exitoso que esperábamos, nos demostró que no tenían un plan de Gobierno, no tenían el equipo necesario ni el liderazgo que urgía para llevar adelante el País .

Mencionamos que no tenían Plan de Gobierno porque, a pesar de decirnos que contaban con uno que se orientaba a cuatro ejes estratégicos explicitamente mencionados por el Premier al inicio, nos continuamos preguntando cuál es el avance relacionado a ello y no hay respuesta concreta.

Decimos que no tenían equipo y ello quedó demostrado cuando los elegidos se dispararon a los pies y cuatro de ellos tuvieron que abandonar el cargo, y en su reemplazo algunos cambiaron de cartera como si no hubieran mas disponibles y otros han cometido un sinnúmero de errores que su actuar deja mucho que desear.

Acotamos que el Presidente no ha demostrado tener el liderazgo que exige gobernar un país tan difícil como el Perú, que calificamos de difícil por su geografía, ser plurinacional, con idiosincracias muy diferentes y con poblaciones pequeñas a lo largo y ancho de la zona selvática y altoandina muy dificiles de atender.

La economía del país está parada, no hay la reactivacion ofrecido por un Gabinete con varios economistas en su plantel, no hay un destrabe significativo de las inversiones, solo se han producido algunas referidas a formulismos de los trámites y son insuficientes. No se han producido cambios urgentes y necesarios en SUNAT, entidad que continua exprimiendo al 30 por ciento de formales aprovechando los poderes otorgados y no aumentando el número de contribuyentes como debiera, las sobrerregulaciones cada día son mayores.

No se ha atacado urgentemente el tema de la infraestructura de soporte, hablamos de puertos (El sur solo tiene uno competitivo en Matarani), los aeropuertos y carreteras. Tampoco se visualiza luz al final del túnel en este aspecto.

No se han dado señas de querer atacar la corrupción, no se trata de ser honrado y no robar sino tampoco dejar robar y para ello debe actuar institucionalmente con la Policía Nacional y la administracion de justicia, así como con los organismos de control.

Finalmente, lo más importante es que han evidenciado falta de compromiso en lograr la unidad nacional. Ojalá que estas fiestas los ayuden a recapacitar y trabajar en lograr consensos, unidad y esfuerzo conjunto en sacar adelante a un país como el nuestro muy rico en recurso humanos y materiales pero muy mal conducidos por nuestras autoridades. Asimismo, todos tenemos la obligacion de ayudar al Gobierno a que sea exitoso, ojalá se deje y abandone la soberbia y terquedad que lo caraderiza hasta ahora.

Felices Fiestas Patrias.

Artículos relacionados

1 thought on “REFLEXIONES DE FIESTAS PATRIAS”

  1. Aqui no hay compromiso de nada solo estan meciendo a la gente al pueblo este ladrón y lobbista de ppk va acabar hundiendo al país eso en un año sólo a retrocedido el país que pasará de aquí a 4 años más y que hacen desde el Congreso mychos de los cuales son unos impresentables delicuentes y advenedizos y tanto tránsfuga y gente que a estado en gobierno a anteriores y corruptos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close