Noticias

PPK PROVOCA CRISIS EN ACUERDO NACIONAL POR INFLUENCIA EN JUECES

Pasar por sobre todo diálogo previo para tener más influencia en el nombramiento de jueces y fiscales supremos, le costó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que el organismo responsable de esta tarea, se retire temporalmente del Acuerdo Nacional.

“Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”, había dicho PPK en su mensaje a la Nación.

Propuesta no fue dialogada con entes responsables

Sin embargo, la propuesta presentada al Congreso en realidad politizaría este ente. De siete integrantes, pasan a ser solo 5, y en vez de que el Colegio de Abogados, las universidades y demás entes profesionales tengan representación, el Gobierno pretende que solo haya cinco.

Uno sería designado por el Poder Ejecutivo, o sea por el presidente; otro por el Poder Judicial; otro por el Ministerio Público; otro por el Congreso; y otro elegido por los cuatro primeros. El Gobierno central maneja la propuesta presupuestal anual de jueces y fiscales, con lo cual tendría forma de presionar a la mayoría para que se apoye sus acciones en el CNM.

Tanta “coordinación” quedó en nada gracias al Poder Ejecutivo

En el Acuerdo Nacional por la Justicia había una posición clara para que la reforma sea llevada a cabo junto con los titulares de las instituciones del sistema de justicia, por lo que me extraña el anuncio del mencionado proyecto”, expresó Guido Águila, presidente del Consejo de la Magistratura.

“Dada esta situación, el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia. El próximo lunes estaremos remitiendo formalmente nuestra decisión, no nos estamos retirando sino que estamos suspendiendo nuestra participación”, detalló.

De esta forma, lo que parecía ser un mensaje de unión en Fiestas Patrias, en realidad resultó ser un “caballo de Troya” que ha provocado más molestias en entes autónomos del Estado.

Artículos relacionados

3 thoughts on “PPK PROVOCA CRISIS EN ACUERDO NACIONAL POR INFLUENCIA EN JUECES”

  1. Él poder judicial es corrupto. Salvo excepciones. Él CNM lo permite y alienta. Ya olvidaron cómo llegó Águila a la presidencia. Ya olvidaron que Mulder y la estrella impidieron la explicación e investigación de la elección de Águila. No se ofusquen. El Poder Judicial requiere limpieza apoyemos a la única entidad que lo puede hacer!

  2. ES TIEMPO DE PONER EN ORDEN EL PODER JUDICIAL Y EL MANEJO QUE HACEN CON LA LEGISLACION VIGENTE, ESTAMOS CANSADOS DE VER TANTA IMPUNIDAD RESULTANTE DE ESTE “ACCIONAR LEGAL QUE HACEN JUECES Y FISCALES”. ESPERAMOS QUE SE MODIFIQUE LA LEGISLACION Y CIERRE POR SIEMPRE ESTE ACCIONAR JUDICIAL QUE TANTO DAÑO ESTA HACIENDO AL PAIS PONIENDO EN LIBERTAD A DELINCUENTES.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close