FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A PRESUNTO “CARTEL” ENTRE CONSTRUCTORAS PERUANAS Y BRASILEÑAS

Involucradas Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, constructora Málaga, JJ Camet, entre otras

Conocidas firmas constructoras peruanas están en la mira del Ministerio Público, que ha iniciado una investigación en reserva contra las empresas Copasi SA Ingeniería y Construcción, Graña y Montero, Obrainsa, JJ Camet Contratistas, a raíz de sus vinculaciones con las corruptas empresas brasileñas.

Según información de la revista Hildebrandt en sus Trece, el despacho del fiscal Hamilton Castro ha dispuesto investigar a esas y otras firmas, atendiendo así un extremo de lo solicitado por la defenestrada procuradora anticorrupción Katherine Ampuero.

El objetivo es ahondar en la documentación existente y ver el grado de compromiso de las firmas peruanas con las constructoras brasileñas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao, que ganaron licitaciones de obras públicas por varios miles de millones de dólares en los tres últimos gobiernos y todo a cambio de sobornos y coimas pagadas a funcionarios públicos.

(FOTO: Semana Económica)

Otras empresas involucradas en las investigaciones son Constructora Málaga Hermanos, H & H Contratistas, Aramsa, Neptuno Constratistas Generales, entre otras. La hipótesis es que se habría conformado una suerte de “cartel” para repartirse las obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el período 2011-2014, gobierno de Ollanta Humala.

Este punto de partida guarda relación con información divulgada semanas atrás por la revista brasileña Piauí, que realizó un extenso reportaje sobre las constructoras brasileñas en Perú y dio nuevas pistas sobre la corrupta sociedad entre firmas de ese país y las empresas peruanas.

Según Hildebrandt en sus Trece, las constructoras nacionales que más se beneficiaron en los tres primeros años de gobierno del humalismo eran Cosapi, JJ Camet y Málaga Hermanos, que se adjudicaron obras por más 1,000 millones de soles al tener la preferencia en tres proyectos.

Cosapi, vale decir, por muchos años estuvo vinculada al hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski a través del fondo de inversiones Latin America Enterprise Fund (LAEF).

Exministro del humalismo tendría mucha información que revelar

Cabe señalar que, según el diario brasileño Folha do Sao Paulo, quien habría sido el nexo entre el MTC y las firmas brasileñas era el exasesor del viceministerio de Transportes, Carlos García Alcázar, en representación del entonces ministro Carlos Paredes, allegado a Humala y su esposa Nadine Heredia.

Precisamente, estos últimos quedaron ligados a Paredes cuando una de las empresas de su hermano José -Apoyo Total- realizó pagos a Nadine Hredia por consultorías que jamás realizó, una suerte de mecanismos utilizado para disfrazar ingresos de dinero no registrado y que ha llevado a la expareja presidencial a ser investigada por lavado de activos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close