SOCIO DE ODEBRECHT EN OBRAS CORRUPTAS OBTIENE 161 MILLONES DE DÓLARES

José Graña, dueño del Grupo Graña y Montero, accionista del diario El Comercio y a quien el Ministerio Público se negó a investigar en varios casos de obras obtenidas a través de sobornos junto a Odebrecht, acaba de lograr una línea de crédito de 161,1 millones de dólares.

A través de un comunicado de este conglomerado empresarial, se hizo este “gran” anuncio, de que el dinero iba a la constructora del grupo, así como una línea adicional de cartas de fianza hasta US$ 100 millones, con la finalidad de atender los “futuros proyectos” de la compañía.

Ampuero investigaba a Graña y Montero. Gobierno la sacó

En este convenio figuran el Banco de Crédito del Perú, Scotiabank, Interbank, Citibank Perú y BBVA-Banco Continental.

“Con este acuerdo, el grupo refuerza el capital de trabajo de la constructora y garantiza la solvencia financiera de la compañía para la ejecución de nuestro backlog”, dijo el gerente general corporativo Luis Díaz Olivero.

García y Cornejo con Barata en la Interoceánica Sur

Graña había sido comprometido por Jorge Barata en una declaración a la Fiscalía sobre el caso Lava Jato, en el sentido de que los responsables de la empresa peruana sabían que se pagaba sobornos por la Interoceánica Sur.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de las empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que si es cierto es que se distribuyó entre los consorciados. No recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que le correspondería“, indicó el brasilero.

¿Alguien dijo impunidad?

Esto ocasionó que las acciones de GyM cayeran más de un 50 por ciento, a través de diversas jornadas de las bolsas de valores. En el mundo empresarial se sabía que podían seguir el mismo destino de su socio Odebrecht: ejecutivos presos y quiebra financiera.

Sin embargo, la firma lo negó, lo cual bastó para que el fiscal Hamilton Castro no la incluya en investigación alguna. Esto solo se hizo luego de que Katherine Ampuero, hasta hace dos semanas procuradora del caso Lava Jato, solicitara hacerlo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close