ZONA ROJA

FERIA DEL LIBRO CANCELA CORTOMETRAJE DE EXCARCELADO POR TERRORISMO

A pesar de que ya la tenía programada, a última hora la Feria Internacional del Libro de Lima canceló la proyección del cortometraje “Camila”. El director, Walter Villanueva, estuvo preso por terrorismo e incluso editó el libro “De puño y letra”, del delincuente Abimael Guzmán.

“A 24 horas de la Proyección del Cortometraje CAMILA en la FIL LIMA 2017, el señor Germán Coronado y los empresarios de la Cámara Peruana del Libro (CPL) acaban de decretar su censura a partir de justificaciones intolerantes y absurdas. Arguyen que por los antecedentes políticos del director del corto”, señaló el exconvicto.

https://www.youtube.com/watch?v=tLarJqD9R-A

Cinta parece no defender ni justificar a Sendero

Villanueva ya había participado antes en la FIL –años 2010, 2011 y 2012- con otras realizaciones, donde no había asomo de apología al terrorismo, de lo cual fue denunciado cuando publicó el texto de Guzmán.

“Había sido enviado para participar en las muestras de cine de la FIL 2017 con antelación. La directora artística, señora Ximena García nos recibió y se encargó de evaluar el material junto con su equipo. Luego de un proceso evaluador, aceptaron la proyección y lo incluyeron en la Programación de la FIL”, acota el realizador.

Programación original fue cambiada en las últimas horas

¿Qué hubiera pasado si en medio de la proyección había alguna justificación a la barbarie de Sendero Luminoso, llamándola –como gustan hacerlo los comunistas- “conflicto armado interno” o “violencia política”, o vivas al tristemente famoso presidente Gonzalo?

MANIFIESTO vio los poco más de 8 minutos que dura “Camila”, donde tampoco se ve atisbos de extremismo comunista. Es básicamente la historia breve de una niña que vende caramelos en la calle, y que sueña con asistir a una función de ballet y ser bailarina.

Pasado subversivo sigue pasándole la factura a Villanueva

Sin embargo, los organizadores de la FIL pensaron que sería mejor no proyectarla, tal vez porque ya está en vigencia la ley que precisa el delito de apología al terrorismo, y la reemplazaron por una cinta mexicana.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close