Noticias

FISCALÍA INVESTIGA A EXCONTRALOR Y A ALCALDE DE LA MOLINA POR PECULADO DOLOSO

Edgar Alarcón y burgomaestre Juan Carlos Zurek implicados en presuntos pagos irregulares por “liquidación” y contrataciones amañadas. Extitular de Contraloría acaba de cobrar millonada tras ser despedido

El Ministerio Público dispuso formalizar investigación preparatoria contra el extitular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón Tejada, en calidad de presunto autor del delito de peculado doloso en agravio del Estado, al haber autorizado pagos presuntamente irregulares a favor de más de un centenar de exfuncionarios de dicha institución.

De acuerdo con la Fiscalía, una de las personas beneficiadas con esas irregularidades sería Marcela Mejía Franco, madre de los dos menores hijos de Alarcón, quien se habría beneficiado con el pago de 127 mil soles tras ser cesada en sus funciones del ente máximo de control público.

Cabe señalar que en la investigación se encuentra incluido el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek Pardo, quien habría dispuesto la contratación de Marcela Mejía Franco en calidad de asesora del Órgano de Control Institucional de dicho municipio, pese a no reunir los requisitos para ejercer el cargo.

MANIFIESTO fue el primer medio en denunciar esta irregularidad

Por ello, deberán afrontar también una investigación por presuntos delitos de colusión agravada, nombramiento y aceptación indebida de cargo público. La medida fue adoptada por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Zoila Sueno Chirinos.

Alarcón fue despedido semanas atrás de la Contraloría, luego de que el Congreso le retire la confianza debido a una serie de denuncias en su contra tras publicar un informe negativo contra el proyecto de aeropuerto de Chinchero. Su salida fue polémica pues se pudo conocer que recibió una “liquidación” de 460 mil soles por sus años de trabajo en esa institución.

La representante del Ministerio Público dispuso declarar complejo el caso, estableciendo un plazo de ocho meses para la realización de diversas diligencias, que comprenden la toma de declaraciones a los exfuncionarios involucrados en la medida. La investigación es iniciada tras la denuncia pública efectuada por el auditor Walter Grados Aliaga.

Auditor Walter Grados terminó hundiendo al excontralor

De acuerdo a la información obtenida preliminarmente por la fiscal Sueno, sería un total de 121 convenios de término de contrato de trabajo por mutuo disenso los que se habrían celebrado bajo la anuencia de Alarcón Tejada, quien se desempeñó como gerente general de la institución en el 2010.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCALÍA INVESTIGA A EXCONTRALOR Y A ALCALDE DE LA MOLINA POR PECULADO DOLOSO”

  1. El asunto es que en la Contraloría se celebró un contrato de mutuo disenso entre el funcionario y la referida entidad, en razón que esta ya no queria contar con sus servicios. A los funcionarios se les pago sus beneficios sociales, pero adicionalmente de les pago un sueldo y medio por cada ano de trabajo al amparo del DL 728. Al parecer la Contraloría consideró que dicho monto tenía que ser analogicamente aplicado del monto que se paga al trabajador por despido arbitrario. Los funcionarios despedidos por incentivos actuaron de buena fe y en ningun momento estuvieron inmersos en complicidad primaria en delito de peculado como aduce la Fiscalía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close