CHILENOS QUIEREN APROPIARSE DE PROGRAMA ‘QALI WARMA’

Grupo empresarial del sur busca monopolizar abastecimiento de alimentos a través de raciones proteicas de carne, pescado y pollo. Flamante ministra Molinelli y saliente viceministro Macara Chvili, están vinculados a Piñera

MANIFIESTO fue informado hace unas semanas que un grupo empresarial de capitales chilenos habría buscado apropiarse del abastecimiento de productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’, a través de raciones proteicas de carne, pollo y pescado fabricadas en el extranjero y selladas en empaques metálicos.

Sus representantes habrían buscado el apoyo de la recién nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli Aristondo -de cuyo despacho depende ‘Qali Warma’- y del viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Michel Macara-Chvili Helguera, quien acaba de renunciar sorpresivamente a su cargo. Ambos funcionarios están vinculados al expresidente chileno Sebastián Piñera.

Un empaque de este tipo vienen ofreciendo empresarios chilenos en el MIDIS

Fuentes del propio ‘Qali Warma’ señalaron a MANIFIESTO que el grupo empresarial chileno ha ofrecido sus productos en un empaque aluminizado que preserva el contenido, con el argumento de que entre los alimentos elaborados por productores peruanos “hay mucho perecible”.

Jorge Paredes Terry puso en evidencia hace unas semanas que Macara-Chvili fue gerente en Neptunia y trabajó junto a Carlos Vargas Loret de Mola y Ximena Zavala, hermana del Premier, ambos vinculados al Consorcio Kuntur Wasi, que tuvo en sus manos el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero a través de Andino Investment Holding.

Dijo también que Macara-Chvili Helguero fue además director de Tritón Transport y Almacenes Financieros (Almafin), relacionados al frustrado negocio del terminal aeroportuario cusqueño.

Empresas en las que laboró el hasta hace poco viceministro Macara-Chvili

La actual ministra Molinelli Aristondo fue la que firmó la Adenda N° 1 del Aeropuerto Internacional de Chinchero y fue también la que le sopló velitas al expresidente chileno Sebastián Piñera en la Cade-2016, llevada a cabo en Paracas.

Otro personaje vinculado a Piñera y a sus intereses comerciales en nuestro país es Diego García Belaunde, quien laboró en Andino Investment Holding, Neptunia y Almafin. Él se desempeñó hasta el 20 de marzo del 2017 como director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’, según la Resolución Ministerial N.º 043-2017-MIDIS.

Artículos relacionados

11 thoughts on “CHILENOS QUIEREN APROPIARSE DE PROGRAMA ‘QALI WARMA’”

  1. Cayetana Aljovin, Macará, el Ex Director Garcia Belaunde y la Ex secretaria General estuvieron involucrados en el favorecimiento de un arbitraje entre Qaliwarma y la Empresa Neptunia que trabajaron Maracá y Garcia Belaunde

  2. Estamos en una economia de libre competencia.
    Si hay una enpresa que ofrece darles a nuestros niños la mejor comida en terminos alimenticios , al mejor precio…adelante!

    Lo que debe importar es que el producto llegue bien y a tiempo.
    Deben concursar.
    Hay que entender que esto es un asunto de logistica. Los productos utilisados seran peruanos ..me imagino!!

    1. La nota indica que los alimentos serán elaborados en el extranjero, esta bien, que una empresa que ofrezca mejores condiciones pueda participar, sin embargo, esto no favorece a largo plazo a la economia nacional, por el hecho de no contar con mejor tecnología, será razón para que los peruanos nos quedemos en ese hoyo?, Lo ideal sería que se den las condiciones que le permitan al empresariado peruano crecer y desarrollarse, así en un futuro no lejano podremos ser competentes, por ahora se podría limitar un cierto porcentaje a los chilenos, con las trabas que ellos también nos puedan poner en su país.

      1. Te apoyo. El gobierno debe promover la industria peruana. Hay empresarios muy capaces de elaborar alimentos de calidad. Las aiyoridades especialistas en nutrición deben llevar a cabo el control de calidad. Por tener una estima personal por los suelos es que los chilenos hacen lo que les da la gana von
        Los peruanos.

  3. ¿La empresa peruana es incapaz de producir alimentos de calidad para 3 millones 400 mil alumnos de educación básica regular que, pese a tropiezos, se suministro en forma diaria en el régimen de Humala?……El resultado se observa en PISA-2015, evento en que el alumno peruano, a diferencia de certámenes anteriores, alcanzó niveles superiores en matemáticas, lenguaje y ciencias, habida cuenta que la alimentación es fundamental a fin de elevar el nivel cognitivo de educandos, especialmente en zonas apartadas, donde la pobreza cunde, denunciados por San Martín, Castilla, Odría, Velasco, en su crudeza……… El gobierno está obligado a estimular a la empresa peruana para la producción de alimentos del programa Qali Warma y no entregar a país extranjero, especialmente Chile, que ilegalmente retiene Tarapacá desde el 79, habida cuenta que el Tratado de Ancón fue firmado por un presidente elegido por su ejército invasor……….. Sebastián Piñera, posible candidato a una reelección presidencial, ya tiene harto trabajo si llega a Palacio de Gobierno, a fin de detener el avance del desierto de la zona norteña de Chile hacia Santiago. El mismo advirtió, que el desierto de Atacama -el más árido del mundo- avanza hacia el sur, un poco más de un metro cada día, y que debía defenderse a Santiago, ciudad capital, creando una muralla verde plantando algarrobos en miles de hectáreas.

  4. Se debe dar oportunidad a los empresarios peruanos en cuanto al stock de alimentos de Qaliwarma, o un peruano no esta al mismo nivel que un chileno. En todo se meten los chilenos. El gobierno deberia dar prioridad al empresario peruano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close