MAESTROS PROTERRUCOS SOLO PUEDEN SER DESPEDIDOS EN CASO SE DECLARE “ILEGAL” AL MOVADEF

Ministerios de Educación y del Interior solicitan al Poder Judicial que se pronuncie respecto a demanda contra organización prosenderista, que está pendiente desde 2014

El gobierno espera que el Poder Judicial declare la ilegalidad del autodenominado partido político “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales” (Movadef), pues de esa manera se podrá destituir a los maestros ligados a esa organización que vienen impulsando una huelga que cada día se radicaliza más.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Cáceres Freyre, hizo este planteamiento y coincidió así con lo afirmado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien pidió que el Movadef sea ilegalizado a través de una sentencia judicial en la que se determine que ese grupo es parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Exhortamos al Poder Judicial a que actúen con celeridad y que se declare la ilegalidad del Movadef, porque existen normas que permiten retirar a condenados por terrorismo del magisterio, pero no hay ningún marco legal para separar a alguna persona que sea docente y a su vez forme parte de esa organización“, sostuvo en declaraciones a Ideeleradio.

Adelantó, sin embargo, que desde el 2014 hay un juicio que está pendiente de ser resuelto, justamente para que el Poder Judicial pueda determinar si puede o no considerarse ilegal a esta organización. “Una exhortación desde aquí al Poder Judicial a que por favor aceleren este tema, porque de otra manera no tenemos marco legal para actuar”, insistió.

Cáceres sostuvo que lo que sí existe es una norma que norma que permite separar del magisterio a aquellas personas que han sido condenadas por terrorismo o apología al terrorismo, y ello ha llevado a que dejen de ser maestros de educación pública por lo menos 200 individuos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close