PERIODISTA JAIME DE ALTHAUS AFIRMA QUE ALBERTO FUJIMORI FUE CONDENADO SIN PRUEBA ALGUNA

En columna de opinión refuta a Mario Vargas Llosa y desliza una posición a favor de que sea indultado

En una columna publicada en el diario El Comercio, el periodista Jaime de Althaus se pronunció respecto a la posibilidad de un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien purga prisión en las instalaciones de la DIROES. El hombre de prensa mencionó varias encuestas que apoyan esa posibilidad y refutó al escritor Mario Vargas Llosa, quien se opone a que Fujimori sea excarcelado.

“Fue condenado a 25 años por haber ordenado los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos. El problema es que no hay prueba directa alguna, ni siquiera un testimonio de un tercero que revele que Fujimori ordenó o aprobó la orden. La sentencia, criticada por César Azabache y otros destacados penalistas, fue el resultado de un silogismo”, sostuvo el columnista.

Asimismo, dijo que la sentencia en contra del exgobernante “se confeccionó a priori” y que el tribunal que lo juzgó se negó a escuchar cualquier testimonio que vaya en contra de la tesis de la Fiscalía, como el que dio el periodista Ricardo Uceda, autor de un libro de investigación periodística que aborda el accionar del hoy conocido grupo paramilitar “Colina”.

Periodista critica a la Sala que sentenció a Fujimori a 25 años de cárcel

“En ‘Muerte en el Pentagonito’, la investigación más profunda y descarnada sobre la guerra contra Sendero, Ricardo Uceda descubre que la decisión de asesinar a los estudiantes de La Cantuta la tomó de manera autónoma Martin Rivas. No recibió órdenes de ningún superior. Pero la corte no quiso escuchar. La sentencia se confeccionó a priori“, acotó De Althaus.

Añadió que para condenar al exmandarario se eligió seguir una fórmula bastante cuestionable. “Si Fujimori era presidente, tenía el dominio de la organización y por lo tanto tenía que haber sido él quien ordenara las muertes. Fue una condena teórica“, puntualizó el periodista.

De Althaus sostuvo que gran parte de las razones que se han esgrimido para oponerse al indulto no se fundamentan en la realidad. Citó por ejemplo que Álvaro Vargas Llosa ha dicho que el país no quiere un indulto a Fujimori, lo que se contradice con los resultados de las encuestas de Ipsos, donde un 60 por ciento de consultados apoya el indulto humanitario y un 73 por ciento quiere arresto domiciliario.

Histórico juicio a exmandatario (FOTO: La República)

Afirmó que Fujimori sí es culpable de haber encubierto los crímenes del “Grupo Colina” y de no haber investigado ni castigado a sus integrantes, pero la pena por esos delitos habría sido menor.

Fujimori sí es culpable de haber cercenado la democracia y montado un aparato de control político para sojuzgar a la prensa y las instituciones a fin de perpetuarse, creando, de paso, la cobertura para una corrupción perversa. De eso debería arrepentirse, pero lamentablemente no es por eso que se lo ha juzgado”, finalizó.

Artículos relacionados

20 thoughts on “PERIODISTA JAIME DE ALTHAUS AFIRMA QUE ALBERTO FUJIMORI FUE CONDENADO SIN PRUEBA ALGUNA”

  1. Lo sorprendente de este “descubrimiento” es que el sistema judicial no aceptará la modificación de su sentencia plagiada del español. Deberá buscarse una fórmula para que la justicia sea verdaderamente justa
    Ojalá se pueda encontrar antes que el sujeto de su error muera.

  2. como KENJI no prende!! ahora la nueva cantaleta sera la liberacion de ALBERTO!!.. cosa que asi le quita los votos a KEIKO!
    a traves de la historia.. estas segundas vueltas al poder de personajes que tuvierom exitos.. CASI SIEMPRE EN SU SEGUNTA VUELTA RESULTAN SIENDO UN TREMENDO FRACASO!!
    recordemos al gran NAPOLEON quien volvio nuevamente al poder despues de su encierro en ELBA!.. solo duro 100 dias su segundo gobierno.. su derrota en WATERLOO y su SALUD lo mellaron tremendamente y perdio los aplausos del pueblo FRANCES!!
    que tan solo hasta hace poco 100 dias lo PUSO como a un DIOS!!!
    lo mismo le ocurre a CASTAÑEDA.quien de ser un exitoso alcalde en su periodo anterior.. salio elegido nuevamente con el 52% regreso glorioso.. para que ahora su segundo periodo sea toda una LAGRIMA!!.. lo mismo paso con el argentino JUAN PERON quien volvio del exilio , bajo del avion y gano la presidencia con mas del 60% en su segunda vez.. pero no se dieron cuenta que PERON regreso enfermo y anciano a la presidencia..y tan solo pudo durar creo alrededor de 2 años (murio PERON) lo sucedio su esposa..pero nunca fue lo mismo..ARGENTINA entro en la peor crisis politica de su historia (JUNTA MILITAR ASESINA DE ARGENTINA) una crisis que duro 10 años!!.. y asi sucesivamente sucedio con gobernantes exitosos y famosos!!.. casi nunca tienen exito en su segunda llegada al poder!!.. eso lo saben los del STATUS-QUO PERUANO!! pero eso no les importa!!.. lo que ellos quieren es que todo siga como esta!!
    ademas lo que yo creo..es que KUCZYNSKI no terminara su periodo..
    por eso esta mandando a VIZCARRA a CANADA!!..creo que lo mandara por 1 año..y luego lo mandara a llamar para que asuma la presidencia!! y el luego tendra que llamar a nuevas elecciones!!
    para KUCZYNSKI la presidencia fue su sueño dorado!! y ahi acabo su sueño!!.. una persona a su edad 80 años lo mas probable es que ya tenga serios sintomas de salud!!..y una persona debil y con mal de salud!! siempre lleva al caos politico y social!!.. ojala me equivoque!!!

    1. Estoy de acuerdo basta de abusos ya es hora que sea absuelto ,es un hombre de edad y además respetemos que hay una gran cantidad de peruanos que sabemos que ayudó mucho al país nos levantó del destrozos que dejo el gobierno de Alan Gracia,nosotros tuvimos que vivir el terrorismo y delincuencia y cuando él estuvo a cargo se puso los pantalones y nos defendió y nos devolvió la tranquilidad y porque no decirlo la vida. Porque hubo muchas muertes a causa del terrorismo, gente que trabajaba a través de argollas apristas, se equivocó si tal vez, pero si lo ponemos en una balanza pesa más las cosas grandes que hizo por muchos peruanos a diferencia de otros tantos como el actual que desde que entró al gobierno estamos mal en la economía y nos no alcanza. Seamos consciente tanto temor les causa es un hombre anciano ,el pueblo peruano lo quiere más del 50 por ciento respetemos eso

    2. Buena explicación de todos los que fueron capaces de sacar adelante el país terminaron fríos pero solo hay que dejarlo descansar a su salud y recordar que fujimorí derrotó al sendero y nos dejó libre de vivir sin terrorismo el tuvo webos los que otros no lo hicieron buena campeón

      1. eso seria lo mas recomendable para FUJIMORI.. que salga de prision y que comiense a descansar al lado de sus nietos!!
        pero el EGO es lo que al final predomina en estos hombres que fueron exitosos!!..y lo mas probable es que lo tengamos en en campaña nuevamente para el 2021!!.. y seguramente con su hijito KENJI como su vice-presidente.. y compitiendo contra su hija KEIKO!!.. sera algo alucinante ver eso!!..lo que yo creo es que KEIKO ya camina politicamente sola.. ya maneja sus propios cuadros politicos leales a ella!!.. y FUERZA POPULAR ya comienza a andar como una ruedita!!.. KEIKO esta logrando un cuadro politico muy solido ligado a ella.. ahi tiene a parte de las fujimoristas de los 90tas con ella (MARTHA CHAVEZ , LUZ SALGADO Y CARMEN LOZADA).. a las fujimoristas intermedios CECILIA CHACON , ROLANDO REATEGUI, HECTOR BECERRIL , SHAFFER..
        Y a la nueva hornada de FUERZA POPULAR ( MIKI TORRES , URSULA LETONA , ROSA BARTRA y otros mas) que son los mas allegados a KEIKO!!..Y despues tambien tenemos a los invitados (GALARRETA , ALCORTA , SALAVERRY y otros mas… que tambien son leales a KEIKO!!.. A mi parecer KEIKO ya esta amalgamando un buen grupo politico que le costo años.. y es que en la vida todo cuesta!!..

    3. pero arequipa , puno , cuzco colaboraron para mandar a un despeñadero al Peru , primero eligiendo a toledo , luego a humala y ahora a kuczinski , con el ignorante argumento que no gane otro candidato , no importa que los elegidos, sean unos pobres diablos , digo donde estan los orgullosos arequipeños y su inteligencia donde quedo , inexplicable , pues comprobado que sus candidatos humala , y toledo , tremendos tramposos y corruptos , y comprobado , y una explicacion razonable de kuczinski, pero que irresponsable.Ahota que se quejan de lo que nos pasa en el PERU, eso es hipocresia , reconozcan quienes son los culpables , el PERU NO MERECIA SUS DETERMINACIONES RIDICULAS ,

    4. Estoy de acuerdo contigo, y si se presenta Keiko o Kenji va a haber mucha division en el pais. PPK se retirara por salud en Estados unidos,no se le podra extraditar y solo Dios sabe si habra un gobierno democratico el 2021.

  3. Le hicieron un juicio injusto si. Como lo dijo una vez un periodista Frances conocedor de la realidad peruana. Fue la “Venganza de las avestruces”
    Juez San Martin corrupto!!!

  4. Yo no entiendo como terroristas asesinos confesos y comprobados están libres, encima pagándoles millonarias indemnizaciones y Fujimori q tuvo los cojones para combatirlos cijines q no tuvieron Belaúnde ni Alan sigue preso no me parece justo.

    1. Porque se salio del libreto del politico comun,porque la izquierda y la derecha no lo perdonan el haber sacado al Peru de la hiperinflacion y del terrorismo.

  5. ES INDIGNANTE COMO LOS PODERES CAVIARES SE HAYAN IMPUESTO PARA QUE EL MEJOR PRESIDENTE Q HA TENIDO EL PERU HASTA LA FECHA SE ENCUENTRE HUMILLADO ENCERRADO EN UNA PENOSA CARCEL, NO ES JUSTO Y YA ES TIEMPO Q PPK SE PONGA LOS PANTALONES Y AUN ACOSTA DE LOS DIMES Y DIRETES Q SE PUEDAN DECIR LO INDULTE COMO UN ACTO DE REINVINDICACION JUSTA

  6. Totalmente de acuerdo con Althaus creo que al mejor presidente que hemos tenido no se le puede mantener en esta situacion, ya sabemos como fue ese juicio pero hoy el indulto humanitario seria una forma de resarsir dicha injusticia, como dicen las encuestas la gran mayoria estaria de acuerdo y quizas se pueda llegar a una conciliacion nacional para poder voltear la pagina y mirar al futuro donde tenemos tantos problemas que resolver, pero que solo con la union de todos lo podamos resolver.

  7. El congreso y todo el poder judicial que el cerro incluido san martin ..fue el que le paso factura y carcel politica al ingeniero fujimori..espero caceria de brujas contra ellos..y al todo el sur del Peru que sean mas inteligentes de no dejarse influenciar como sus ultimos cándidatos delincuentes y por que no “prohibir “el comunismo del peru…solo trae sangre y miseria tarde o temprano.

  8. Muchas gracias Jaime por este artículo tan objetivo, pocas personas tienen la hidalguía de comentar o reconocer el error e injusticia cometido por el Juez San Martín.
    Raúl Ferrero hace diez años publicó un artículo en el cual decía que el juicio y condena injusta al Ing. Alberto Fujimori, había dividido a los Peruanos y así es; he “perdido” contacto con algunos conocidos por mi filiación Fujimorista, situación que no me molesta porque, a pesar del tiempo transcurrido de haber ido a la Cárcel a presentarle mi agradecimiento por su aporte a nuestro País, sigo firme con mi convicción. Saludos cordiales y, muchas gracias por tu aporte y felicitaciones por tu valentía.

  9. Fue el único presidente que hizo estas tres cosas:
    -Solucionó el problema con Ecuador
    -Derrotó al terrorismo, tanto del MRTA como de Sendero
    -Acabó con la inflación de Velasco, Belaúnde y Alan García

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close