EMPRESARIAL

CHILENOS DE LUCCHETTI AHORA INVERTIRÁN EN PROYECTOS MINEROS DEL PERÚ

Diario El Mercurio de Santiago revela los planes y futuras inversiones de Grupo Luksic a través de su empresa Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo extractivo del grupo Luksic, planea abrir este año una oficina de exploración minera en Perú, sumándose así a la presencia que el conglomerado ya tiene en ese país a través de la firma de destilados BarSol, informó esta semana el diario chileno El Mercurio en un amplio artículo.

El referido grupo empresarial es el mismo que quedó envuelto en un escándalo cuando invirtió en una planta de alimentos a través de la marca Lucchetti, la misma que fue instalada en los Pantanos de Villa con el apoyo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. El caso terminó en el Poder Judicial y con la empresa del país sureño retirándose del país.

El grupo Luksic retomaría luego al Perú a través de la empresa Cordillera Las Minas. Hoy, sus directivos están pensando en una mayor diversificación y por ello iniciarán actividades en Canadá, Estados Unidos y México, además de Perú, explicó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Antigua planta de Lucchetti al momento de su cierre

Esa empresa opera cuatro minas en Chile (Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar), y producirá este año sobre 700 mil toneladas de minerales. En su país tiene una cartera de inversiones superior a los US$ 4 mil millones en los próximos años, su apuesta al exterior se debe tanto a la menor calidad del recurso geológico del país, como al deterioro en las condiciones de inversión.

“Perú tiene ventajas geológicas para la minería del cobre y además una institucionalidad más favorable a la inversión extranjera nueva” La obtención de las licencias tarda bastante menos que en Chile: aproximadamente un año y medio”, asegura el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close