Noticias

MULDER: “CONGRESO NO DEBE ACATAR EVENTUAL SENTENCIA DEL TC CONTRA LEY ANTITRÁNSFUGA”

Congresista señala que organismo jurídico no puede obligar a que un parlamentario vote por modificaciones a su reglamento

El parlamentario aprista Mauricio Mulder opinó que el Congreso no tendría por qué acatar una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declarando que no son legales las modificaciones al Reglamento del Congreso que impiden la formación de nuevas bancadas políticas por iniciativa de parlamentarios que se alejan de los grupos por los que fueron elegidos.

Según el diario Correo, Mulder Bedoya indicó que el TC no está llamado a dictar mandato alguno sobre el Parlamento en lo referido a la llamada “ley antitránsfuga” y que su pronunciamiento solo sería una “declaración de carácter académico”.

“El TC no es un poder del Estado y el Poder Legislativo ha establecido un mecanismo que impida el desorden y que no puedan desestructurarse las organizaciones políticas. No se puede obligar a que un parlamentario vote por una modificación de su reglamento”, aseveró.

La demanda de inconstitucionalidad contra la “ley antitránsfuga” fue sustentada por los congresistas Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla, este último precisamente un renunciante a la bancada de Nuevo Perú y que busca conformar un nuevo grupo político junto a otros legisladores de izquierda.

Cabe señalar que el último viernes el Pleno del TC dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada tras la audiencia realizada en la ciudad de Arequipa. La defensa legal del Congreso estuvo a cargo de los abogados Aníbal Quiroga y Guillermo Cabanillas, este último de la oficina de Defensa de las Leyes del Congreso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close