Opinión

PPK FRACASARÁ COMO MEDIADOR

Por Plinio Esquinarila
Periodista

Que la huelga magisterial es justa, no cabe duda, sobre todo desde que nos enteramos que hay maestros que ganan apenas 1,200 soles. Eso es una vergüenza, una farsa, un abuso de lesa cultura.

Pero de ahí a avalar su politización, con dirigencias radicales que van desde el Movadef, con su bastión en Ayacucho, a los más radicales del Conare (Proseguir) de Puno, Junín y Huancavelica, y a los Puka Laktas en Cusco, en fin… Eso no se puede avalar. Y que no se victimicen mucho.

Y con estos últimos ese PPK había aceptado reunirse en Palacio. Craso error. En el ínterin llegaron a acuerdos con la base del Cusco y otros tres Sutes que han sido desautorizados. Como ha sido desautorizada la selectiva elección de dirigentes que fueron a conferenciar con PPK en la casa de Pizarro.

Cría pues cuervos, PPK, que te sacarán los ojos. Ya ves que la reunión ha fracasado y ahora te darás cuenta que no sirves ni para poner una pizca de paz social en ese polvorín en que se ha convertido la educación peruana. Una educación cada vez más devaluada donde el Ministerio, plagado de caviares y humalistas, marcan la pauta académica con sus temas de “genero”; el Sutep nacional (CEN) y la Derrama Magisterial controlados por Patria Roja… y las provincias bajo el mando de Conares, Movadefs y Puka Llaktas.

Qué triste espectáculo. ¿Qué les parece amigos? ¿Para eso pagamos nuestros impuestos? Desde el 15 de junio hay paralización a partir del Cusco exigiendo principalmente un incremento del presupuesto del sector (¿10 por ciento del PBI?) y un aumento salarial, amén de la suspensión de las evaluaciones de la carrera pública magisterial, lo que es inaudito, porque es la búsqueda de la estabilidad laboral absoluta, una antigualla que ya no existe en ninguna parte de un mundo moderno que es cada más altamente competitivo.

Los maestros debieron volver a clases este 7 de agosto si se hubiera cumplido el acta entre el Minedu y los gobiernos regionales. Había incluso acuerdo de despido si se incumplía esta directiva. Nada de eso ocurrió. Las bases provinciales rebasaron a los dirigentes y llegaron a Lima, por millares, no se sabe por quién solventados. Porque nada hay gratis en esta vida.

Y ese vendaval ahora no está de acuerdo con lo tratado en la reunión de Palacio con nuestro PPK. El mismo PPK que se lava las manos, mismo Pilatos, dejando que la multitud se desfogue en choques con la policía que, con chorros de agua y gases lacrimógenos, causa estragos en los alrededores del Congreso en el frío invierno limeño.

Hablando del Congreso, como los huelguistas no han podido doblegar a Palacio, ahora quieren que el Congreso solucione el problema magisterial tal vez convocando de urgencia a la ministra Marilú Martens. ¿Qué? ¿El Congreso va a debatir, por ejemplo, la burrada de dar 10% del PBI al Minedu, es decir 20 mil millones de dólares, o más de 70 mil millones de soles, a este tipo de educación? Todo esto es para reír o para llorar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close