EXCOLABORADOR DE PPK LO CRITICA POR NO APOYAR EJECUCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS MINEROS

Rómulo Mucho Mamani, exviceministro e integrante de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Energía y Minas, reprueba mensaje presidencial de la semana pasada

A través de una columna en el diario Exitosa, el exviceministro de Minas y conocido empresario, Rómulo Mucho Mamani, criticó el reciente mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski al considerar que no hizo ningún anuncio relevante con respecto al sector minero, pese a que este puede generar divisas que ayuden a la reactivación económica del país.

Mucho, quien integró la comisión de transferencia de PPK en el Ministerio de Energía y Minas y fue alto funcionario en el gobierno de Alejandro Toledo, criticó que el jefe de Estado apenas mencione que el gobierno evalúa inversiones por 10 mil millones en el sector minero pero sin hacer mayores precisiones, como si no tomara en cuenta lo importante de este anuncio.

“Considero que un tema que se debió mencionar explícitamente por parte de nuestro presidente y de manera franca, es el apoyo al desarrollo de proyectos mineros que existen en el portafolio actualizado del Minem. No se puede seguir soslayando a la minería como la actividad más importante para nuestro crecimiento económico”, escribió.

Proyecto Conga espera reactivación pero hasta ahora gobierno no reacciona

Mucho Mamani dijo coincidir con el economista Juan Mendoza, afirmando que entre el 2018 y 2021 se pueden desarrollar proyectos mineros como Justa, Michiquillay, Haquira, La Granja, Galeno, Tía María y Conga, los que equivalen a más de US$ 16,750 millones de inversión, cifra que aumentaría en caso se desarrollen también Quellaveco, Zafranal, Corani y algunas ampliaciones más.

“Existe una nueva cartera de proyectos mineros por US$ 49,472 millones cuya ejecución -si se concreta- incrementará en 2 por ciento anual nuestro PBI, y generará 100 mil puestos de trabajo directo e indirecto anuales”, añadió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close