Reportajes

PIDEN AL CONGRESO QUE PONGA EL CASCABEL AL GATO: COMISIÓN DEBE INVESTIGAR LA RECONSTRUCCIÓN

Jorge Paredes Terry afirma que casas temporales tienen un costo neto de S/. 1,500 soles. Habría 200 millones de sobrevaloración en primeros gastos de De la Flor

Jorge Paredes Terry, abanderado de la denuncia de los módulos temporales de vivienda, exhortó al Congreso de la República a que forme de manera inmediata una comisión investigadora para los gastos de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), pues en la construcción de las casas prefabricadas habría habido una sobrevaloración de S/. 200 millones en favor de empresas chilenas.

El denunciante dijo a MANIFIESTO que de acuerdo a una cotización paralela realizada en Sodimac, cada uno de estos módulos tiene un costo aproximado de 1,500 soles, incluyendo las planchas de fibrocemento, las divisiones de madera, los marcos de puerta, los esquineros, las tejas, las varillas de anclaje, los kits del techo, el tanque de agua, una puerta y una ventana, entre otros.

“Con el traslado y otros conceptos, estos módulos temporales podrían terminar costando S/. 3,000 o S/. 4,000 lo que marca una diferencia escandalosa con los costos oficiales que para la zona de costa se ha establecido en S/. 10,500 y para la sierra en 15,000“, precisó.

Paredes Terry presentó una carta de la empresa Tecno Fast -cuya sede matriz está en Chile, según el propio ministro de Vivienda, Edmer Trujillo- fechada el 14 de julio último, en la que le comunican a la viceministra de Vivienda, Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, la “falta de transparencia en el procedimiento de selección” y le solicita se declare la nulidad del proceso. Esto le allanó el terreno para que después se hiciera cargo de las construcciones, a un costo de 9,500 soles.

Empresa chilena envió carta quejándose. Luego fue premiada con contratos

Dijo que el Congreso tiene que investigar el manejo de los fondos de la reconstrucción, pues de los 375 millones entregados inicialmente a Pablo de la Flor, se estima que hay una sobrevaloración de casi 200 millones de soles en estos módulos. “Hay cinco gremios de microempresarios de la madera de todo el país que quieren participar en esto con limpieza”, manifestó.

La carta de Tecno Fast a la que alude Paredes Terry señala: “Nos sorprende cómo se ha procedido con la participación de la empresa Nexos Comerciales SA (NEXCOM), que pese a encontrarse en nuestra misma situación (solo se presentó el 20 de junio a los MTV2 SIERRA) se le ha sido adjudicado con 1,730 módulos de vivienda MTV1-COSTA, situación que acredita un trato desigual a los participantes, favoreciendo a unos y negando a otros participar”.

Empresas que ganaron buena pro de las casas prefabricadas

El ministro Edmer Trujillo declaró el 6 de agosto último que tras evaluar las propuestas de los postulantes se decidió en una segunda etapa comprar 3,444 módulos temporales a Estructuras Industriales EGA SA, Nexos Comerciales SAC y Tecno Fast SAC, cuya casa matriz está en Chile.

Artículos relacionados

5 thoughts on “PIDEN AL CONGRESO QUE PONGA EL CASCABEL AL GATO: COMISIÓN DEBE INVESTIGAR LA RECONSTRUCCIÓN”

  1. Prisión preventiva para estos estafadores a todas luces, hasta que se aclaren las investigaciones…malos funcionarios que se aprovechan de las calamidades del pueblo peruano caído en desgracia.

  2. Señores del Congreso URGENTE actuar en bien del País… Y sancionar a los FUNCIONARIOS DELINCUENTES que aprovechando de la pobreza y de la desgracia generada por la naturaleza vienen cometiendo actos delictivos. … Los afectados somos todos los peruanos que pagamos nuestros impuestos. … Que se diga los NOMBRES. … Y SANCIONES a los responsables sea quien sea. …

  3. Exactamente lo mismo sucedio en el terremoto del 2007 en Pisco, el proveedor de los modulos fue una empresa Pegasus que vendia verduras a las fuerzas armadas , el precio real de los modulos era de 590 soles y sin embargo lo pasaron por 1500 soles , han pasado 10 años y a pesar de las denuncias a los responsables ninguno de ellos a sido juzgado y menos detenido, triste realidad de los administradores de justicia en nuestro pais ! CORRUPCION POR DOQUIER !

  4. Si un individu se aprovecha de la desgracia de personas que perdieron todo a causa de désastres naturales, ESTE NO TIENE NOMBRE!!!!! Hasta qué punto puede existir la bajeza humana!!!! ESTE NO NECESITA NINGUNA CONSIDERACION, DIRECTION CARCEL d’INMEDIATO!!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close