Noticias

ACUSAN DE PLAGIO AL MINSA POR UN APLICATIVO SOBRE SALUD

De acuerdo a diario La República, ministerio habría copiado aplicativo “Chéckate”, que había sido presentado por un médico meses atrás

Otra vez un escándalo involucra al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez ocurrió en el Ministerio de Salud (MINSA), que enfrenta una acusación de plagio por la implementación del aplicativo para Android “Chékate”, que había sido presentado como flamante gran idea del MINSA pero que en realidad sería creación de un galeno que hoy reclama el reconocimiento debido.

Según el diario La República, este aplicativo permite a los usuarios identificar los centros de salud más cercanos a su ubicación donde brinden consejería e información para descarte de cáncer, y está registrado a nombre del MINSA en el “Google Play Store”, sin embargo el médico Luis Pacora ha reclamado ser el autor de esta tecnología y acusó de plagio al ministerio.

Explicó que la app nació con el nombre de “Checkeate S.A.C.” tras ser elaborada con el ingeniero Christian Quicaño, y que junto a tres socios buscó crear una empresa, patentar el producto y registrar la marca ante Indecopi. Dentro de ese esquema se consideró presentar su producto al MINSA, para conseguir el respaldo institucional que ayude a posicionarlo.

Registro de derecho de autor ante INDECOPI (FOTO: La República)

“El primer acercamiento con el MINSA tuvo lugar en febrero pasado, pero el sector mostró desinterés. Posteriormente se consolidó una reunión con Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quienes solicitaron un documento formal, el mismo que fue entregado en marzo con todo el proyecto”, dice el artículo.

El doctor Pacora agregó que en el MINSA le avisaron que su propuesta sería puesta en conocimiento de la ministra Patricia García, y que llegó a tener una reunión con el director de cáncer Gino Venegas, para la presentación del proyecto “Checkeate”. Allí fue que descubrió que el ente público también había trabajado un aplicativo que era copia del producto presentado.

Aplicativo original, creado por el doctor Pacora (FOTO: La República)

“Al observar las características del aplicativo le enseñamos (al doctor Venegas) que era una copia del aplicativo que veníamos a presentarle: Chekeate. (…) Nos mencionó que el nombre lo dio la ministra de Salud“, aseveró.

“Es lamentable que sumado a la falta de apoyo nos encontremos en esta situación en donde las ideas no sólo son apropiadas, sino que son difundidas catalogándose como autores de las mismas, lo cual causa un daño no sólo al generador de la idea, sino al equipo y personas que trabajaron para que esta idea se haga realidad”, añade Pacora.

Aplicativo del MINSA. Encuentre las diferencias (FOTO: La República)

Artículos relacionados

2 thoughts on “ACUSAN DE PLAGIO AL MINSA POR UN APLICATIVO SOBRE SALUD”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close