Noticias

ANTIMINEROS TOMAN CARRETERAS EN LAS BAMBAS Y SE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

No tienen cuando acabar. La ola de protestas que sacude el país se ha extendido ahora al sector minero, donde miles de manifestantes vienen movilizándose y tomando carreteras para boicotear el proyecto minero Las Bambas, por lo que el gobierno ha declarado el estado de emergencia en tres distritos de la región Apurímac.

De acuerdo con el diario El Comercio, la medida alcanza a las jurisdicciones de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, que estarán sometidas al régimen de excepción por espacio de 30 días, según lo dispone el Decreto Supremo N°085-2017-PCM, publicado esta tarde en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según reza la norma, que recuerda que en estas circunstancias quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Desde hace una semana se han producido estas acciones de protesta de las comunidades contra el proyecto minero Las Bambas, uno de las mayores productoras de cobre del país, que incluyó el bloqueo de la carretera en el distrito de Mara que permite sacar la producción hacia la costa.

Los manifestantes demandan que la empresa MMG Ltd, que administra el complejo y el filial de la transnacional china Minmetals Perú, pague una suerte de peaje o derecho de uso de esa vía a favor de las comunidades.

“Parece que hay incumplimiento por parte de la empresa hacia las comunidades. Lo que están pidiendo es indemnización por la utilización de la vía y cómo van a asfaltar esa zona. Quieren que la empresa y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones” les pague el justiprecio”, agregó Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac.

Artículos relacionados

1 thought on “ANTIMINEROS TOMAN CARRETERAS EN LAS BAMBAS Y SE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close