Reportajes

DENUNCIAN QUE OPERADORA ESPAÑOLA DE REFINERÍA DE TALARA ESTUVO ENVUELTA EN TRAMA MASIVA DE SOBORNOS

Portal ibérico eldiario.es reveló que Técnicas Reunidas tuvo vínculos con compañía acusada de sobornar gobiernos petroleros de Medio Oriente y África

“Técnicas Reunidas y ACS, salpicadas por una trama masiva de sobornos en la industria petrolera”. Este es el titular con el que el portal ibérico ‘eldiario.es’ publicó una nota, en mayo del año pasado, que aludía a vínculos de estas transnacionales españolas con Unaoil, “una compañía con sede en Mónaco acusada de sobornar a gobiernos a cambio de contratos”.

Técnicas Reunidas es la empresa española con la que la petrolera estatal Petroperú ha firmado contrato para modernizar la Refinería de Talara. A fines de julio, el diario Gestión reveló que esta compañía había logrado la mayor operación de cobertura financiera para el contrato de la planta petrolera, por un valor cercano a los US$ 5,000 millones (4,300 millones de euros).

Artículo que involucra a empresa española Técnicas Reunidas

La información de ‘eldiario.es’ alude a una investigación conjunta de The Huffington Post (Australia) y el grupo de comunicación Fairfax Media, en la que se puso en evidencia una “trama de sobornos articulada por la familia Ahsani en el principado de Mónaco”.

El reportaje, titulado ‘The Bribe Factory’ (La Fábrica de Sobornos), revela la forma de trabajar de la firma Unaoil y relaciona sus prácticas ilegales con multinacionales como las españolas Técnicas Reunidas y ACS (…)”, se indica.

Detalles del proyecto donde está involucrada la firma ibérica

La nota agrega: “El funcionamiento de Unaoil era relativamente simple. La firma dirigida por los Ahsani se presentaba en calidad de lobby frente a grandes corporaciones, a las que convencía de su papel indispensable a la hora de conseguir contratos en países de Oriente ricos en petróleo. Sobre todo se centraron en países de gran inestabilidad política como Irak, Libia o Siria”.

“Una vez cobrada una tasa de varios millones de dólares por sus servicios, usaban ese mismo dinero para sobornar a altos cargos de los países productores con el fin de obtener los contratos deseados por las multinacionales”, indica la publicación.

“Según The Huffington Post y Fairfax Media, Técnicas Reunidas es una de las sociedades que más trato tuvo con la firma Unaoil. La investigación concluye que directivos de la compañía española, junto a los de otras empresas como Technipk, MI-Swaco o Rolls-Royce, no solo apoyaron el uso de sobornos, sino que incluso se llevaron sus propias mordidas”, anota la información del diario español.

De acuerdo a la publicación, la presencia de Unaoil en Libia comienza tras el levantamiento de las sanciones de Occidente al régimen de Gadafi. La empresa de los Ahsani comienza a tejer una red para beneficiar con contratos a los clientes de Unaoil, algo que según uno de los emails publicados en la investigación se comienza a hacer desde el año 2006.

Uno de los clientes que supuestamente se aprovecharon de este y otros contactos fue la española Técnicas Reunidas. Como se describe en el reportaje, la investigación de los medios apunta a un directivo de la empresa sospechoso de pagar sobornos en nombre de la compañía para alcanzar sus objetivos”, menciona ‘eldiario.es’.

En el Perú, Técnicas Reunidas de Talara S.A.C. (RUC N° 20545026725) funciona en la primera cuadra de la avenida Jorge Chávez, Bajada Balta, en Miraflores, y tiene como apoderados a los peruanos Gustavo López Ameri y Paola Belledonne Caso. También figuran los ciudadanos españoles Adrián Angel Scarafia y Juan Ignacio Saura Díaz como apoderado y gerente general, respectivamente.

MANIFIESTO se comunicó con esta filial de la empresa para tener su versión de los hechos pero la respuesta fue que nadie iba a declarar al respecto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close