FISCALES DE CAÑETE PERMITEN FIRMAS FALSAS EN TRÁFICO DE TIERRAS

A pesar de testimonios y documentos de que se falsificaron firmas para apropiarse de numerosas hectáreas de Cañete, el Ministerio Público permite que estas áreas sean ocupadas ilegalmente. Cuando se pidió una prueba grafotécnica, un fiscal se negó y archivó la investigación.

Desde hace varios años, el “sur chico” de Lima ha empezado a vivir una creciente ola de inversiones inmobiliarias, no necesariamente para vivir, sino para negocios de construcción y otros similares. Eso ha provocado también la aparición de mafias que contarían con la indiferencia y hasta el apoyo de ciertas autoridades.

Documento usado para ocupar 8 hectáreas en Cerro Azul

MANIFIESTO accedió a una minuta de compra-venta –fechada en 1999-de un terreno supuestamente eriazo de más de 8 hectáreas en Cerro Azul. Allí aparece la firma del supuesto propietario, Pedro Moisés Villanueva Garay, quien se la traspasa a Jesús Bruno Yamacacho.

Este documento tiene sello de una notaría y llevado a la Superintendencia de Registros Públicos el año 2013. Con eso, Yamacacho reclamó la posesión, e invadió 6 hectáreas pertenecientes a Víctor Gagliardi.

“Llegaron con una fuerza de choque y se metieron en mi propiedad. Mi terreno yo lo tengo desde 1986, cuando se lo compré a la misma Municipalidad de Cerro Azul. No sé de dónde sacan que lo han adquirido de otro lado, por eso el 2014 hice las denuncias por usurpación, y por falsificación”, sostiene Gagliardi.

RENIEC confirma que se invirtió apellidos de “vendedor”

Luego de pasar por varios fiscales, el caso recayó en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, donde Luis Raúl Samaniego Ramos estaba como adjunto. En el año 2016, aparecen documentos de RENIEC que confirman que el vendedor no existía.

¿Cómo era posible esto? Había una copia de minuta donde el vendedor, Villanueva Garay, aparecía como Garay Villanueva. En ambos casos, con el mismo número de DNI: 09167734.

El 10 de mayo del 2016, la esposa de Garay –ya viuda- declara ante el Ministerio Público que ni ella ni su esposo tuvieron propiedad inmueble alguna en Cañete, sino solo en San Borja. Incluso denuncia que hubo un delito en esta transacción.

Esposa de “vendedor” pidió peritaje. Samaniego no lo hizo

“No es mi firma y la firma de mi esposo que también figura ahí no es de él”, le dijo a Samaniego, confirme consta en la carpeta fiscal 238-2015. Además, ella dice “quiero que se tome un peritaje de grafotecnia y que se castigue a todas las personas que me han involucrado”.

A pesar de tener acceso a la firma oficial en Reniec, y la que figuraba en las actas. Samaniego no procedió a corroborar esto, y más bien hace unos meses declaró el sobreseimiento –anulación del proceso por falta de pruebas a corroborar.

Lo voy a denunciar ante Control Interno porque no cumplió con los pasos básicos de una investigación. Mi predio sigue ocupado por alguien que usó firmas falsas, como los mismos aludidos afirman, y en vez de pedir el peritaje, Samaniego cierra el caso”, acotó Gagliardi.

¿Actuará la Oficina de Control Interno, o esta irregularidad a favor de presuntos traficantes de terrenos quedará oleada y sacramentada?

Artículos relacionados

3 thoughts on “FISCALES DE CAÑETE PERMITEN FIRMAS FALSAS EN TRÁFICO DE TIERRAS”

  1. Todos los traficantes tienen el mismo rumbo y en Cañete no es la tierra de los dueños sino de los Fiscales que se hacen pasar por los defensores del pueblo y todavía se molestan porque uno le dicen sus verdades, como los Jueces que se ponen de acuerdo para dejar sin efecto el procedimiento regular de la ley , sin embargo aquí no existe la LEY , PREGUNTEMOS al Doctor Orellana él si sabe como se regulariza este problema a rajatabla sin respeto a la propiedad privada, etc etc

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close