PODER JUDICIAL: ÁLVAREZ RODRICH QUERÍA PRESENTAR PUBLICIDAD COMO NOTICIA

Año y medio después de que Augusto Álvarez Rodrich dejara sin trabajo a dos periodistas, el Poder Judicial le enmendó la plana. El economista -quien terminó fuera de Latina tras conocerse que recibió dinero de Odebrecht- quería presentar avisos pagados como si fueran noticias.

Así lo revela la destacada mujer de prensa Patricia Salinas, en la edición de Caretas de hoy, bajo el título “¿Se Hacen Cargo?”, en referencia a Perla Berríos, conductora televisiva que fuera defenestrada por AAR junto a Melissa Peschiera.

Justicia le da la razón a conductoras

“Razones por las que ambas periodistas fueron separadas del noticiero: negarse a leer publicidad en medio del informativo. Sí, anuncios en favor de empresas privadas y también de estatales, anuncios contratados que exigían a los periodistas leer entre noticia y noticia, sin decir que se trataba de una publicidad”, escribe Salinas.

Entre los avisos camuflados como noticias –según las afectadas- estaban servicios de EsSalud y de entidades particulares, por los cuales entraban miles de dólares a Latina. El modus operandi de esto era presentar publirreportajes como noticias del día, a lo cual ambas comunicadoras terminaron negándose.

Hildebrandt en sus 13 informó del “mermescándalo”

“Era una situación muy incómoda. Lo hice unas dos o tres veces, pero sentía que iba contra mi ética disfrazar una publicidad de información (…) cuando dije no más, Augusto Álvarez Rodrich, gerente de Informaciones en ese momento, me dijo que entonces me tendría que sacar del noticiero. Y después un día me informó que ya no era necesario que vaya a trabajar, sin más explicaciones”, señala Berríos, quien fue despedida cuando tenía siete meses de gestación.

La resolución judicial se basa en una anterior del Tribunal Constitucional, según la cual no se puede distorsionar los objetivos de un contrato de trabajo –en este caso, que un periodista haga las veces de promotor sin decirlo al público- así como la honestidad al mostrar una información.

AAR ya tenía antecedentes de cobrar en forma polémica

Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria. Es decir, sin consignar expresa y destacadamente que se trata de un publirreportaje o anuncio contratado”, se indica.

En noviembre del 2015, Álvarez Rodrich comentó escuetamente la denuncia por despido arbitrario: “Los temas internos laborales se resuelven internamente, que es la política que me he establecido, pero les puedo decir que no hay ningún despido (…) En todo caso, busquen a las personas aludidas. No han sido despedidas”, acotó.

Artículos relacionados

11 thoughts on “PODER JUDICIAL: ÁLVAREZ RODRICH QUERÍA PRESENTAR PUBLICIDAD COMO NOTICIA”

  1. LA ESTUPIDEZ DE UN POBRE MERMELERO QUE SU ANGURRIA POR LA MALA ECONOMÍA, LE IMPELIO HACER SEMEJANTE ESTROPICIO, BUSQUEMOS QUE LOS PROFESIONALES SEAN LOS ADECUADOS Y BASTA DE GENTE INDECENTE QUE ES EN EL FONO DELICUENTE DISFRAZADO DE PERIODISTA

  2. mas que demostrado quedo este mercenario y no solo vendiendo su opinion sino descaradamente obligando a otros a hacer el cochino trabajo por el que vive y su super amiguis la palacios no se quedda atras y mucho menos el tafur la paola ugaz tola carreño entre otros pseudo “periodistas” que asco

    1. Ud. Lo ha dicho todo ciudadana, toda esa gente deberia desaparecer de las pantallas de tv..como hacerlo si los amos de estos son los nada eticos…la tv es un negocio pero a los amos de estos mercenarios no les importa prostituir un canal , un espectro rsdiofonico, algo bueno seria la penalidad para estos y seria el bolsillo y estariamos hablando en forma de 2millones de dolares a favor del estado para q busquen mas sicarios periodisticos y asi de paso el gobierno de turno no compraria semejantes servicios para engañar a la ciudadania y creer q estan gobernando bien…buen comentario la felicito…

    1. Esos personajes no son ni periodistas ni siquiera para eso han estudiado ni tienen moral los dos trabajaron para fujimori y solo son mercenarios de un seudo periodismo encubierto de bajos intereses oscuros de defender la corrupcion y engañar a la ciudadania..deben de ser expectorados de la sociedad….pirq no ejercen lo q dicen q estudiaron…porque eso no da dinero como ser mercenarios de los politicos y gobiernos politicos..

  3. Y se decía INCORRUPTIBLE al final un gran pesetero, ejemplo q nadie debe seguir. Y tenía la otra de calificar a otros…..es deci.
    se hizo justicia con estas periodistas

  4. tanto AUGUSTO ALVAREZ RODRICH , ROSA MARIA PALACIOS , , PATRICIA DEL RIO , MILAGROS LEIVA , RENE MERMELUMENDI , SOL CARREÑO , AUGUSTO THORNDIKE , todos estos periodistas hicieron de su vida..toda una PROSTITUCION!!..se vendieron a los gobiernos de turno!!..y lo peor que no tienen verguenza!!..

    1. ESTOS PÉRIODISTAS DE PACOTILLA MERMELEROS SE VENDEN AL GOBIERNO DE TURNO NO LES IMPORTA EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO,ESTOS PERIODISTAS COIMEROS PROSTITUYEN SE VENDEN A LOS GOBIERNOS,AUGUSTO ALVAREZ,ROSA MARIA PALACIOS,TRABAJARON PARA FUJIMORI,AHORA SON LOS ANTI FUJIMORISMO.

  5. Este sujeto es carroñero incorregible y en su prédica “periodística” subyace la degeneración de la coima y el sicariato de la información . Abrazos y reconocimiento a las PERIODISTAS , Perla y Melissa mis respetos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close