Noticias

EX-GEIN MIYASHIRO: ES HIPÓCRITA NO LLAMAR TERRORISMO A SENDERO Y EL MRTA

Una de las voces más autorizadas para hablar de lenguaje proterrorista, es el general PNP Marco Miyashiro, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia que capturó al cabecilla Abimael Guzmán sin disparar una bala. El ahora congresista analiza un aspecto de la polémica muestra “Resistencia Visual 1992”.

Como policía que analizó durante décadas el fenómeno terrorista, ¿qué se puede entender del hecho que se evite usar el término terrorismo en eventos sobre Sendero Luminoso y el MRTA?

De ninguna manera. Por convenios internacionales que el Perú ha suiscrito, cuando una organización, cualquiera que fuera su fin, utiliza como medio para este el delito de terrorismo, se considera una organización criminal terrorista. Por lo tanto, está mal que se utilice cualquier otro término para definir lo que hicieron Sendero Luminoso y el MRTA.

Gestores de muestra con exdirector del LUM, Guillermo Nugent

En muestras artítiscas se apela a libertad de expresión, pero ¿en locales del Estado que fue atacadio por el terrorismo se puede entender esto?

En la Comisión de la Verdad se inició esta costumbre de usar términos de manera inadecuada. En su informe la palabra terrorismo casi no existe, solo que cometían acciones terroristas. Está mal que se use otro término para definir a estos grupos criminales.

¿Y cuando se quiere llamar terrorismo a los que hicieron malos militares como el Grupo Colina?

Fueron hechos aislados, porque la casi totalidad de policías y militares cumplieron su deber dentro de las leyes, y justamente por eso el pueblo nos apoyó para defenderlo.

¿Pero conflicto armado interno no aplica a hechos armados dentro del terrotorio nacional?

Nadie va a hacer una muestra donde se hable de Pablo Escobar sin usar la palabra narcotráfico, como era su organización dedicada al tráfico ilícito de drogas. Por ejemplo, si una banda de asaltantes ingresa a un banco, y producto de la intervención policial resulten muertos los asaltantes, eso no es un conflicto armado interno. Es la reacción del Estado, a través de sus fuerzas del orden que tienen la obligación de mantener el orden.

Héroe de la Pacificación critica lenguaje comunista

¿Se le hace el juego a los miembros y exmiembros de SL y al MRTA al usar estos eufemismos?

Debemos tener presente que las organizaciones de fachada siempre van a a tratar de justificar de alguna manera lo que es injustificable, como décadas de sufrimiento para nuestro pueblo. Por lo tanto, dejémos de hipocresías: ellos son organizaciones militares terroristas.

Hay gente que no es terrorista, ni cercana al Movadef, pero justifica que no se use el término terrorista para definir a los secuaces de Guzmán y Polay…

Puedes sonar muy bonito, pero la prensa tiene que decir la verdad, y trasmitir una correcta información. En derecho internacional, estas organizaciones que apelaban a actos de terrorismo para tener poder, no se les puede llamar de otra forma.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close