RECTOR DE BAUSATE EMPLAZA A MEDIOS QUE MEZCLAN PUBLICIDAD CON NOTICIAS

Ante la reciente sentencia judicial a favor de periodistas despedidas de Latina por Augusto Álvarez Rodrich, quien ordenaba leer avisos pagados en medio de titulares noticiosos, el rector de la Universidad Jaime Basuate y Meza, Roberto Mejía, conversó con MANIFIESTO, y reprobó ese tipo de imposiciones.

Unos sectores dicen que la prensa apoya a la oposición fujimorista, y otros que apoya más al gobierno. ¿Cómo se puede entender eso?

La prensa tiene un rol social, y eso no la exime de tener su propia visión de una realidad. De tal manera que, en un juego de libertad de expresión en un sistema democrático, se puede dar contradicciones entre quienes apoyan o no a tal o cual sector.

Muchos hablan de libertad de empresa, pero también existe la línea editorial…

Claro, me he referido al periodismo serio, responsable, que sabe el rol que le toca cumplir. No puedo hablar del amarillo, sensacionalista, que difunde información en base a conjeturas.

Peschiera y Berríos, víctimas de economista que funge de periodista

Hace poco, el Poder Judicial resolvió en contra de Latina por el despido de la conductora Perla Berríos, quien había sido despedida junto con Melissa Peschiera, por negarse a leer titulares periodísticos mezclados con textos de publicidad. ¿Qué opina?

Quien tuvo la idea de plantear de que los periodistas sirvieran como medio de publicidad, estaba equivocado. Esta profesión es un servicio a la sociedad, y la calidad de la información tiene mucho que ver con la veracidad de los hechos. No se puede restar credibilidad sabiendo que puede ser publicidad engañosa o presentada de modo engañoso.

¿Se puede justificar que se mezcle publicidad con noticia sin decírselo al público?

En el afán de vender y comercializarse en realidad hay formas que no reúnen las condiciones para que un periodista cumpla su rol en forma ética. Por eso es plausible la sentencia, para que un profesional tenga las más altas cualidades a la hora de trabajar.

¿Podría tener algo que ver que el director de noticias era Augusto Álvarez Rodrich, un economista frente a periodistas con formación académica?

Hay que marcar muy bien el territorio de cada quien. Un periodista debe tener formación para desarrollar su trabajo en términos deontológicos. Álvarez Rodrich ha destacado gran parte de su vida profesional como economista, y así como otras personas de otras carreras, tiene derecho a opinar e interpretar, pero en sociedades como la nuestra se abren las puertas a quienes no están preparados en periodismo.

“Reserva moral” terminó recibiendo dinero de Odebrecht

El Colegio de Periodistas de Lima ha criticado varias veces al actual gobierno cuando se pretendía dar cargos de asesores de Prensa bien remunerados a bachilleres o personas de otras carreras…

Si bien la expresión libre es para todas, y hay una norma facultativa respecto a los comunicadores que ingresan al Estado, se deben respetar las normas. Esto es especialmente por autoridades eventuales que toman decisiones no adecuadas.

El año pasado, una promoción de su universidad se puso el nombre de Melissa Alfaro, una persona que trabajaba en el semanario Cambio, que era vocero de los terroristas del MRTA…

Estamos informados de eso, pero se recuerda la forma en que murió –asesinada por una sobrebomba-, más allá de sus simpatías. Un periodista no puede ser enfrentado con violencia, como ocurrió con ella.

¿Pero resaltar su nombre no es apoyar su labor en un vocero terrorista?

No, eso está aparte. Queremos incidir en que fue una egresada que murió de una forma ilegal.

Polémico busto de colaboradora del terrorismo

Bueno, y a 59 años de que se creara lo que ahora es la Universidad Bausate y Meza, ¿cómo van con la aplicación de la nueva Ley Universitaria?

Estamos en un proceso de licenciamiento. Ya hemos enviado el expediente a la Sunedu, y hemos levantado observaciones para este fin. De nuestras aulas han salido destacados periodistas, y queremos seguir en esa línea.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close