Noticias

VELÁSQUEZ: PENSIONES JUSTAS A FFAA Y PNP ES UN DERECHO ANTES QUE INICIATIVA DE GASTO

Al descubierto quedó el premier Fernando Zavala, cuando el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que corregir la desigualdad de pensiones para militares y policías es un deber constitucional, y no un aumento, sino un deber estipulado en la Constitución.

“Vayamos a lo que dice la Constitución, que el régimen pensionario de las Fuerzas Armadas y policiales es un régimen extraordinario, por la naturaleza de su trabajo. A veces se quiere banalizar diciendo oye ¿por qué estos señores tienen pensión diferenciada? Ellos salen de sus escuelas de frente a enfrentar delincuentes de todo tipo, hasta terroristas. Cuidan la seguridad nacional, por eso en cualquier parte del mundo es un régimen especial”, sostuvo el legislador.

1985: Enfrentaron lo peor del terrorismo. Ahora están postergados

Esto fue luego de que Zavala afirmara que, si el Poder Legislativo aprobaba por insistencia la norma que devuelve igualdad de ingresos para un mismo grado –por ejemplo, comandantes que salieron al retiro hasta el 2012 cobran 6,000 soles mensuales, mientras los que dejaron el servicio desde el 2013 cobran S/. 2,000 más-, iba a ser inconstitucional.

“Lo único que va a hacer la Comisión es preguntar ¿son equivalentes las pensiones de ante del 2013 con las de después del 2013? Si lo son, no hay nada qué decir. Si no son equivalentes, el Parlamento tendrá que hacer la corrección. No estamos haciendo iniciativa de gasto, sino, como el propio gobierno ha reconocido, ha habido un exceso por parte del gobierno de Humala y que ahora tenemos que corregir”, sostuvo Velásquez.

General  “Chacal” Gonzales, exjefe de la Dircote

Según el premier Zavala, el gobierno de Ollanta Humala discriminó a los uniformados al aplicar el Decreto Legislativo 1133 a quienes estaban en el régimen del DL 19486, y su propuesta era corregir esta injusticia otorgando bonos temporales a 38,000 militares y policías en retiro.

El héroe de la Pacificación Juan “Chacal” Gonzales, manifestó que la Constitución señala expresamente que a igual grado, igual ingreso, por lo cual no se puede seguir manteniendo la inequidad en las pensiones.

Delincuente del MRTA, Lori Berenson, quería tomar el Congreso en 1995

“No es un aumento, simplemente es aplicar la equivalencia que ordena la Carta Magna. La ley que nos devuelve justicia ya fue aprobada en el Pleno por 99 votos, y esperamos que ahora los congresistas no se dejen manipular por el Ejecutivo, y se apruebe definitivamente en estas semanas”, apuntó.

Cabe indicar que los asesores de la Comisión de Defensa Nacional acudirán en estos días al MEF, a fin de comparar las propuestas, y determinar que se pueda aplicar desde enero del próximo año, ya sea con bonificaciones –como propone el Ejecutivo- o con ingresos dentro de su pensión –como desea el Legislativo.

Artículos relacionados

19 thoughts on “VELÁSQUEZ: PENSIONES JUSTAS A FFAA Y PNP ES UN DERECHO ANTES QUE INICIATIVA DE GASTO”

  1. HAY QUE TENER CUIDADO CON LO QUE HACEN LOS APRISTAS!!
    RECIEN SABEMOS AHORA.. QUE ESTAN SABOTEANDO A LOS PROFESORES EN HUELGA!!.. CUIDADO CON ESTOS APRISTAS!!

        1. YO NO SOY NI APRISTA NI FUJIMORISTA!!
          PARA MI ALAN HIZO UN DESASTROSO 1er GOBIERNO.. PERO EN SU 2do GOBIERNO SE REIVINDICO!!
          ALAN DEL 2006 AL 2011!! HIZO EL MEJOR GOBIERNO DE LOS ULTIMOS 22 AÑOS!!.. PERO SI DIGO QUE HAY QUE CUIDARSE DE ESTOS APRISTAS!! SON MUY ASTUTOS EN POLITICA!!

  2. Un Comandante que salió antes del 2012 no llega ni a la mitad de lo que gana el que salió después de ese DL 1133
    Nunca he recibido esos 6,000 que comenta el Sr. Zavala

  3. Es totalmente falso q se gane esa cantidad tengo 27 años con 9 meses y percibo 2130 soles donde esta la equidad de haberes q dice el Premier?

  4. Hay pensionistas que pertenecen a “MONTEPIO” y no a la Caja de Pensiones Militar Policial, en tal sentido los descuentos hechos por Planilla (DURANTE 30 AÑOS O MÁS) para su futura pensión, fueron a las arcas del Estado, para que cuando pase al retiro el servidor, ésta pensión debería ser asumida por el Estado – MINDEF y/o MININTER respectivamente, entonces a cumplir señor Estado.

    1. Ese billete siempre fue y es caja chica de todos los gobierno. Se lo tiran con el cuento de la obra
      social y no cumplen con la finalidad de su creación: la mejora pensionaria del retirado.

  5. El premier y ppk están distorsionando respecto a corregir el DL 1133,mediante el cual el traidor de OLLANTA Y Castilla congelaron nuestra pensión,ahora solo pedimos se nos restituya lo que realmente nos corresponde el sueldo unificado pensionable, más no estamos pudiendo ningún aumento ni menos ganar igual que uno en actividad. He dicho

  6. Y eso que no dicen nada que un técnico 1 que pasó al retiro por renovación con el derecho de beneficios 100% percibe menos que todos los que salieron antes del 10 de diciembre del 2013 nadie dice nada

  7. Estimados Colegas pensionistas de las FFAA y PNP. Sabemos que el Sr. Presidente, Premier, y todo el Gabinete de Ministros, en todo orden de cosas, tratan de mantenerse indiferentes, no cumpliendo lo que en reiteradas veces ofreció en campaña, dando versiones que no se ajustan a la verdad, comparándonos con pensionistas de otros sectores.
    Para de esa manera mal informando a la colectividad y periodismo, para hacernos ver que reclamamos aumento de pensiones…
    Ahora, no importa de qué color y que partido político nos dé la mano, para sacar adelante nuestra Ley, y sea promulgada en el Peruano.
    Estemos unidos, es a mi entender, como personal Técnico, también sé lo que es discriminación en comparación con un retirado de mi mismo grado grado y, eso sin contar la enorme diferencia que hay de los CTS de antes que recibí. S/.2 003.50 y los actuales en algunos casos pasan los S/. 120 000.00. LEYES INJUSTAS.

  8. Agradezco de todo corazón a los congresistas y líderes que no solo apoyan sino luchan por la justicia en las pensiones de sus compañeros. Sigamos unidos en la lucha. No olvidemos a los traicioneros pero a los que luchan por la justicia, nuestra eterna gratitud.

  9. El gobierno debe tener en cuenta que del 2012 hacia arriba los pensionistas tienen más de 50 años y el tiempo de vida es corto y poco poco estos pensionistas van a fallecer dejando su pensión sin efecto entonces que permitan tener un standard de vida tranquilo y derogar la ley del traidor

  10. El premier zavala desinforma a la ciudadania que un comandante retirado antes de dic 2012 gana como pensión 6,000 soles y si que se da la nivelación ganará 2,000 soles mas. Esta loco? De dónde ha sacado esos montos? Se nota que este gobierno quiere que la opinión pública nos vea mal

  11. Todo este problema lo origino el expresidente ollanta humala. Siendo militar retirado no se dio cuenta lo que estaba haciendo? Fue algo muy injusto lo que hizo. Era solo sentido común; como pudo haber hecho esa diferenciación? Si la ley de pensiones para militares y policias era solo una. Cada quien se merece lo que hizo

  12. como es posible q se manipule la informacion Sr Premiet no existe.cedula viva tampoco aumento de pensiones sino que se corrija la distorcion ya que por capricho de humala.y Castilla dispusieron que lis pensionistas a paftirdel mes Dic 2012 para adelsnte tengas diferente pension a los q son pensionistas antes de Dic 12 lo cual es un abuso y el Presidente prometio corregir este abuso no puede haber dentro FFAA FFPP dos regimenes pensionarios JUSTICIA es una lasgima Sr premier q ud .desinforme los pensionistas de antes.dic 2012 son q pudiero el pecho contra el terrorismo guerra con el Ecuador y otros

  13. Es verdad lo que dice el técnico mi esposo con 34 años de servicio y que pasamos muchos sustos en aquella época del terrorismo cuando a el lo mandaron por zonas de emergencia donde la mayoria de policias que iban a entregar su vida a defender a nuestro país de estos asesinos que hacían daño ..algunos ya no regresaban con vida y yo como esposa lo único que hacia es aferrarme a Dios y rezarle mucho para que mi esposo y sus colegas regresen con vida sin embargo el día de su jubilación recibió la miserable CTS de 2000 soles a comparación de lo que recibieron los que se jubilaron a partir del 2013 el se jubiló el año 2010 y el suldo que percibe es una limosna por todos los años que lo dedicó a servir a su institución y a su patria…el Sr presidente ofreció mentiras todo para llegar al poder… aver a sus ministros bachilleres que les pague los sueldos de un PNP en retiro que no les alcanzaría ni para comprarse una medicina de esas que están escasas en el hospital de la sanidad PNP..esperamos se nos haga justicia pobres jubilados al menos denjelos tener una vejez digna y tranquila..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close