Reportajes

VIDEOS: DETECTAMOS PROPAGANDA POLÍTICA EN LUGAR DE LA MEMORIA

A diferencia de algunos que defienden o critican la muestra “Resistencia Visual 1992”, sin haberla visto, nuestro colaborador José Calderón la visitó y detectó no solo omisiones a favor de Sendero Luminoso y el MRTA, sino también abierta propaganda política, algo no está permitido en locales del Estado.

Calderón es un experimentado periodista que cubrió hechos claves en la lucha de los peruanos contra el terrorismo, y además ha viajado por el mundo recopilando información de cómo Alemania y otros países ahora enfrentan a bandas de este tipo como el Estado Islámico (Isis).

Política de libre mercado criticada en local del Estado

Noto una autocensura a poner la palabra terrorismo. No me imagino al Instituto Goethe –uno de los auspiciadores de “Resistencia Visual 1992”- que respeto mucho, en algún momento poner algo similar en los atropellados hace unos meses del Isis”, nos comenta al iniciar nuestro recorrido.

Encontramos el texto de presentación de la curadora Karen Bernedo, donde tampoco se usa la palabra terrorismo, pero sí se explaya en los crímenes del Grupo Colina y otros grupos aislados de nuestras fuerzas del orden.

Decenas de palabras sobre 1992, excepto terrorismo

Pero donde encontramos abierta propaganda política fue en los afiches –al estilo de serigrafía- colgados en las paredes. Uno de ellos tiene la frase “Privatización Fujimori$ta Se remata país con vista al mar”, lo cual representa una crítica política dentro de un espacio financiado por nuestros impuestos.

“Es una crítica política, más que a los delitos de esa época. Me parece que no les gusta mucho el libre mercado, se sienten ofendidos por las privatizaciones. Es natural, ¿no?”, señala Calderón.

“Se sienten ofendidos por las privatizaciones”

Un apunte interesante es que casi no se habla de los comités de autodefensa, más conocidos como rondas campesinas. Estos grupos de ciudadanos fue clave para que la población civil se identifique con los militares y policías que enfrentaban al terrorismo en los noventa.

“Me pregunto si los autores de la muestra no saben que los grandes héroes, en toda esta parte que dicen La Mar, Ayacucho, Palmapampa, Tambo, fueron los ronderos y los asháninkas. Parece que tienen absolutamente una emancipación completa de tratar esos temas”, indica.

Turista española escucha atentamente a Calderón

“Habría que hacer -añade el periodista- un homenaje a Miguel Camaiteri, el asháninka que se encarnó, según su creencia, en Juan Santos Atahualpa del Pajonal, para inspirarse y acabar con Sendero Luminoso”.

En medio de nuestro recorrido, nos encontramos con varios turistas que visitaban el LUM, entre ellos a una simpática ciudadana de Barcelona, precisamente donde el terrorismo islámico ha empezado a atacar. Ella se quedó sorprendida de lo que no se cuenta en la muestra.

“Se olvida que los grandes héroes fueron los ronderos”

Calderón precisa que en una imagen que evoca el atentado de Tarata no muestra a las víctimas ni a los edificios ni vehículos destruidos, sino a la calle normal y con personas ataviadas a la usanza de la sierra. “Parece que los hubieran expulsado a los miraflorinos“, señala.

“En Tarata había gente que tenía problemas para recoger las quijadas de sus familiares, que estaban a varios metros de sus cuerpos. Noto que hay un olvido de eso”, apunta.

Muestra critica por igual crímenes y gestiones públicas

En otra parte de “Resistencia Visual 1992” se ve los rostros de Abimael Guzmán y de Alberto Fujimori en afiches al lado uno del otro. En este momento, nuestro colaborador recuerda la presentación del cabecilla terrorista luego de su captura, y lo compara al sanguinario personaje Hannibal Lecter.

“Estuve en la conferencia de prensa del Sexto. Era una figura exacta a la de Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes, que justamente estaba en cartelera por ese tiempo (…) Me parece que lo maquillan al decir el líder. Nadie le ha llamado a Satanás líder. Creo que la palabra más adecuada es asesino, terrorista maldito, cabecilla de una secta homicida. Cabecilla, como cualquier banda de forajidos”, sostiene

“Abimael Guzmán se veía como Hannibal Lecter”

Finalmente, vemos un video donde se explica la elaboración técnica de la muestra, y un texto donde se explica que la inspiración original se durante una visita a Chile, donde se vio exposiciones semejantes que recordaban los crímenes de la dictadura de Alberto Pinochet.

“He visto algo equivalente en Alemania, al Museo del Holocausto donde hay zapatos de los judíos amontonados y cosas así. Nunca me habría imaginado que podría haber una insinuación de respaldo, comprensión o explicación a Adolfo Hitler, creo que más bien habría todo lo contrario. Aquí se siente un intento de equiparar a las Fuerzas Armadas con Sendero Luminoso, lo cual creo que no es bueno”, cuenta nuestro colaborador.

Casi no hay información sobre el MRTA

MANIFIESTO se compromete a seguir en la búsqueda de la verdad, y a no centrarnos en adelantos de opinión a favor o en contra del ministro de Cultura, Salvador del Solar, a quien hemos criticado en más de una ocasión, cuando la información objetiva así lo merecía.

Artículos relacionados

5 thoughts on “VIDEOS: DETECTAMOS PROPAGANDA POLÍTICA EN LUGAR DE LA MEMORIA”

  1. Los seguidores de la IDEOLOGÍA de la izquierda radical ( SENDERO LUMINOSO ) a pesar de que su líder está preso en la base naval, ellos CONTINUARON con sus planes muy SIGILOSOS hasta hoy Llegando a penetrar en las instituciones del estado y gremios sindicales y que justamente hoy por hoy APROVECHAN esas necesidades salariales y otras que los gobiernos desatendieron por afanes mezquinos revanchistas demostrando con estos actos que NO SE APRENDE LAS LECCIONES DE ESE FUNESTO PASADO QUE NOS TOCÓ VIVIR

  2. Lamentable la actitud del ministro de cultura al permitir en un local del Estado la exposición de esas muestras gráficas que sólo muestran la acción de nuestras fuerzas armadas al defender al estado, más no de los terroristas que asesinó a mucha gente inocente, no basta con despedir a su director.

  3. Cuánda indiganción al leer este artículo, definitivamente hay una clarísima intención de mal informar al público contando la historia de una manera tan descarada y asquerosamente sesgada, para empeorar tenemos un periodismo vil que es el eco del gobierno y del “novelista!?” Vargas Llosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close