NADINE HEREDIA HABRÍA DIRECCIONADO LICITACIÓN DE GASODUCTO SUR PERUANO

ExPrimera Dama habría digitado nombramiento del jefe del Comité del Proyecto para el que el fiscal Abia acaba de pedir 7 años de cárcel

Le llueve sobre mojado. El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia acaba de pedir 7 años de cárcel para el expresidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano de Proinversión, Edgar Ramírez Cadenillas, quien ha sido vinculado a la exprimera dama Nadine Heredia por el equipo fiscal del caso Lava Jato, en un entramado en el que además aparecen Jorge Barata y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.

El Ministerio Público ha acusado a Ramírez por los delitos de negociación incompatible y colusión agravada, bajo el cargo de haber favorecido a Odebrecht en la adjudicación de la buena pro de este proyecto de US$ 7,300 millones. Por los mismos delitos, ha sido denunciada la ejecutiva de la empresa brasileña, Claudia Hokama, para quien Abia ha pedido 6 años de cárcel.

En febrero pasado, el programa Cuarto Poder presentó un reportaje con el testimonio de un testigo que sindicaba directamente a Nadine Heredia como la encargada de direccionar la licitación del Gasoducto del Sur en favor de Odebrecht, por órdenes de Jorge Barata. Una de las medidas habría sido contratar a Edgar Ramírez Cadenillas en el comité de Proinversión.

Edgar Ramírez Cadenillas, funcionario acusado de favorecer a Odebrecht

El testigo señaló que la esposa del entonces presidente Ollanta Humala había recibido el encargo de Barata de realizar las gestiones necesarias en el Ministerio de Energía y Minas o Proinversión para retrasar la licitación internacional. “En marzo o abril del 2014, Nadine Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano, también por solicitud de Jorge Barata”, manifestó.

El programa periodístico verificó que en el 2014 el presidente de la Comisión de Proinversión encargado de la licitación renunció a su cargo y ese mismo día el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, designó en su lugar a Edgar Ramírez Cadenillas, para quien el fiscal Abia acaba de pedir 7 años de prisión.

El testigo afirmó ante el Ministerio Público lo siguiente: “Nadine Heredia propuso como nuevo ministro a Eleodoro Mayorga, siendo nombrado en el cargo en febrero del 2014 y luego se habrían producido varias coordinaciones entre Heredia, Mayorga, Ramírez Cadenillas y Barata, estas eran frecuentes con la presunta finalidad de eliminar al competidor de Odebrecht en la licitación”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close