EMPRESARIAL

INDECOPI IMPONE MILLONARIA MULTA A UNIVERSIDAD ARZOBISPO LOAYZA POR ENGAÑAR A ALUMNOS

Casi 2 millones de soles en penalización. Casa de estudios tendrá que devolver dinero a estudiantes por ofrecer carrera de Medina Humana sin contar con autorización de Sunedu

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi impuso una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT) -equivalente a casi 2 millones de soles- a la Universidad Privada Arzobispo Loayza S.A.C, porque durante el 2016 ofertó y brindó la carrera de Medicina Humana sin contar con la autorización respectiva de la Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según la CC3, la universidad infringió el deber de idoneidad exigido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor que, en este caso concreto, consiste en que los estudiantes no cumplieron sus expectativas de concluir la carrera profesional. Es así que la Comisión decidió sancionarla con la máxima multa permitida por la normativa vigente.

Además, ordenó como medidas correctivas a favor de los estudiantes afectados, brindarles cualquiera de las siguientes opciones:

1. Devolver el dinero pagado por los alumnos durante el servicio (matrículas, pensiones, entre otros exigidos por la universidad), además del interés legal, conforme al artículo 97 del Código.

Extracto de la resolución de Indecopi sancionando a universidad

2. Que la universidad, conforme a las disposiciones de la Sunedu, establezca mecanismos que permitan al alumno afectado continuar sus estudios en otras universidades que sí cuenten con la autorización respectiva.

3. Que la universidad, según lo establecido por la Sunedu, permita a los estudiantes afectados que así lo decidan, realicen estudios en la misma universidad, pero en una carrera profesional que sí esté habilitada.

Con el fin de que el Indecopi pueda monitorear el cumplimiento de las medidas correctivas a favor de los estudiantes, se ha ordenado a la Universidad Arzobispo Loayza elaborar un padrón de los alumnos afectados y un cronograma de cumplimiento respecto de las opciones que ellos escojan.

En caso la universidad no cumpla con acreditar el cumplimiento de la medida correctiva ante la Comisión, le impondría una multa adicional y coercitiva de tres UIT, de conformidad con lo establecido en el artículo 117 del Código.

Cabe señalar que, en declaraciones a El Comercio, la Universidad Arzobispo Loayza responsabilizó a la Sunedu de no dar facilidades para autorizar que brinde la carrera de medicina humana, por lo que ha apelado la resolución de Indecopi.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close