Noticias

MINISTRA DE JUSTICIA NO ACOMPAÑA A CAVIARES EN ANIVERSARIO DE INFORME CVR

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, optó por asistir al aniversario por la ceremonia de reincorporación de Tacna al Perú, antes de ir al monumento “Ojo que llora”, donde se recordaban 14 años de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que llamaba “violencia política” al terrorismo.

La Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Justicia informó que a las 10 de la mañana –hora en que empezaba el evento en el monumento de Jesús María-, la titular del sector participaba en el homenaje a la mujer de la Ciudad Heroica, clave para mantener el sentimiento patrio durante la ocupación chilena.

Cúpula del gobierno celebró patriotismo de Tacna

Mientras tanto, los abogados Carlos Rivera y Ronald Gamarra, quienes recibieron buenos pagos por temas desarrollados del informe final de la CVR, solo atinaban a tuitear para defender un documento que en ningún momento llama terrorismo a lo que hicieron los senderistas y el MRTA.

Como se recuerda,  el gobierno de Alejandro Toledo destinó millones de dólares para este organismo, que debía recopilar información sobre la peor época del terrorismo, así como de los excesos del Estado, donde se habían detectado excesos criminales aislados de las fuerzas del orden.

El hoy prófugo Toledo auspiciaba a la CVR

Sin embargo, el grupo presidido por Salomón Lerner se dedicó más a documentar las matanzas del Grupo Colina y otras unidades uniformadas, sin investigar a fondo los crímenes de Sendero Luminoso.

Sobre la masacre de Lucanamarca, donde los terroristas asesinaron a decenas de personas, acusaron a un muerto como autor material, y sobre la de Soras, donde murieron más de 100 personas a manos de SL, solo hicieron una pequeña mención.

Esto último ocurrió también respecto al atentado de Tarata, por lo cual el Ministerio Público tuvo que empezar casi de cero, a tal punto que ambas monstruosidades siguen sin sentenciados.

Víctimas merecen justicia, más allá del aprovechamiento político

Incluso uno de los miembros, Luis Arias Graziani, expresó su molestia con la cifra de muertos que se incluyó en el documento: 69,280. Las primeras proyecciones hablaban de 20 mil, y las más grandes a 35,000 antes de ello. Los demás integrantes admitieron que no tenían registradas las identidades de los aproximadamente 35 mil fallecidos adicionales.

Este sesgo llegó a tal punto que el informe final inició la propaganda de que los peruanos no sufrimos terrorismo, sino “violencia política” o un “conflicto armado interno”. El mismo Lerner admitió –años después- que estos términos podrían haber estado equivocados.

Informe final nunca sirvió para reconciliar a peruanos

Desde el Minjus nos indicaron que estos temas correspondían directamente a la viceministra de Derechos Humanos, Gisella Rosa Vignolo.

Más allá de las víctimas de los crímenes de grupos aislados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el énfasis de los grupos “caviares” ahora es que se cumplan las recomendaciones de la CVR. Entre ellas figura –para variar- dinero para compensaciones pendientes.

El Poder Ejecutivo parece haber estado ocupado en otros temas, a tal punto que el Lugar de la Memoria –construido por recomendación de la polémica comisión- tampoco programó algún evento por este día. Solo el congresista Alberto De Belaunde organizó un foro de la Comisión de Justicia esta tarde.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close