Entrevistas

MOTOCICLISTAS REALIZAN PLANTÓN CONTRA BASOMBRÍO POR LIMITAR SUS DERECHOS

José Luis Huamán Fernández, presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, anunció que esta noche, en el Campo de Marte, se realizará una especie de plantón contra la intención del ministro del Interior, Carlos Basombrío, de prohibir que dos hombres vayan en una sola moto.

¿Cómo se han organizado frente a este anuncio del gobierno?

En el 2010 y 2015, a raíz de dos decretos, uno supremo y otro legislativo, que nunca se aplicaron porque nunca salió su reglamento. Tenían 90 días hábiles para hacerlo y no lo sacaron. Ahora vemos que se quiere atentar contra nuestros derechos constitucionales. Es un tema de discriminación hacia nosotros, como si fuéramos el vehículo.

Antes querían chaleco y se decidió que no era tan segura su utilidad…

La moto tiene placa y tarjeta de propiedad que te identifica. Querían chaleco y casco para identificar al delincuente, pero ¿acaso el delincuente hace sus actos legalmente? Iban a usar chalecos con otros números e iban a incriminar a un inocente. Iba a ser peor.

José Luis Huamán, coordinador de motociclistas

¿Ya no hay un proyecto similar en el Congreso desde hace unos meses?

Es de Clayton Galván, de Fuerza Popular. Se presentó el 21 de julio, y era genérico, prohibía a dos personas en moto. No especificaba como Basombrío, que dijo adultos mayores hombres en moto. Desde el 6 de agosto el proyecto está en la Comisión deTransportes del Congreso.

¿Algún congresista o alguien del ministerio les ha consultado esta propuesta?

Nosotros siempre estamos coordinando con la Asociación Automotriz del Perú, y nadie nos ha comunicado algo para que demos nuestros aportes. Está mal enfocado el tema: una moto es un vehículo, no un arma o instrumento delincuencial.

Se dice que esta medida se aplicó en Colombia y ha sido efectiva…

Yo he viajado a Ecuador y a Colombia hace 3 o 4 años, y no es así. En lo del chaleco ellos demoraron 11 años en anular esta ley que no sirvió, como demostraron las estadísticas. Luego lo de prohibir dos pasajeros fue anulado a nivel nacional, y solo se conserva en algunas partes por municipios. Hace unos días, un especialista de Colombia estuvo en Radio Capital, y dijo que esto no se dio así, porque eran medidas irrelevantes y populistas de las autoridades de allá, que se debe reforzar el sistema de inteligencia.

Ante delincuencia, Basombrío anunció polémica medida

Bueno, entonces se van a reunir en el Campo de Marte…

Es para juntarnos y ver cómo podemos evitar este atentado a nuestros derechos que no va a ayudar en nada a la Seguridad Ciudadana tampoco. Si un varón lleva a una mujer que tiene el pelo recogido, podrían pararla porque pueden creer que es hombre, o un asaltante ponerse peluca o vestidos de mujer para evadirlos. También estamos rechazando la Ordenanza Municipal 341 que se noes pretende aplicar para que no vayamos por avenidas como la Arequipa. Solo es aplica para vías rápidas, como las vías expresas, que tienen vías alternas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close