MÉDICO RESPONSABILIZADO POR MUERTE DE MADRE DE ANA JARA TENDRÍA 55 DENUNCIAS EN LIBRO DE RECLAMACIONES

José Zúñiga, jefe de Guardia de Emergencia del hospital Rebagliati, es acusado de maltratar a pacientes y llamar ‘maricón’ a un menor de edad.

El médico responsabilizado por la muerte de la madre de Ana Jara, José Zúñiga, jefe de Guardia del Centro de Emergencias del Hospital Rebagliati, tendría 55 denuncias en el Libro de Reclamaciones, según un documento interno de Essalud, en el que se dan los nombre y teléfonos de los pacientes afectados.

MANIFIESTO se comunicó con algunos de ellos, como la señora Nora Castro Mestanza, quien entre lágrimas recordó los horrores que le tocó vivir el 31 de octubre del 2014, cuando su menor hijo William Alberto Reátegui Castro fue internado en la cama N.º 118 de Emergencia, jefaturado por Zúñiga, a consecuencia de una peritonitis.

Aquí el audio completo de la llamada:

Según el documento, Zúñiga “respondió de mala manera, con discriminación y burla hacia su persona”. El reclamo fue presentado en el Libro de Reclamaciones N.º 0713 por la señora Castro “quien indica que el jefe de Guardia, Dr. Zúñiga, la atendió en forma inadecuada, además demostró que él ayudaba a quien él quería”.

La denunciante declaró lo siguiente a MANIFIESTO: “Le pido la orden para que le den una cama, una camilla, y orden de internamiento, y lo buscaba al doctor Zúñiga y el doctor agarró y, todo déspota, porque es una persona muy déspota, muy, muy déspota, agarró y me dijo (…) que en ese momento no había y que no era la primera ni la última”.

“Lo único que yo le dije, no es la manera de contestarme. Es un menor de edad, porque es un menor de edad pido que por favor. Me mandó al diablo (…) Y encima, mire todo lo que pasó esa noche, lo tengo bien guardado (…) Vino una señora recomendada, porque eso es lo que estoy viendo, mucho existe la recomendación, vino de Angamos, a esa señora sí la operaron, mi hijo arrinconado en una esquina, no lo operaban y me dijeron que no había camilla, no había nada y que le iban a operar al día siguiente”, señaló.

Luego agregó: “Como recién vieron que yo me exalté, reclamé, porque yo lo veía a mi hijo muy mal, entonces recién dijeron que lo iban a operar, pero lo empezaron a operar a mi hijo a las 4:00, 5:00 de la mañana. Y él (Zúñiga) no da la cara, simplemente me deja con la palabra, es una persona déspota, luego de ahí, a los tres días, cuatro días de la operación, veo a una señora que el mismo día que la operan la veo salir como si nada y mi hijo salía agachado. Estas fueron sus palabras: como es chiquillo es mariconcito, no pasa nada”.

Rosario de denuncias acumula el médico del Hospital Rebagliati

“Entonces llego a mi casa, empieza a tener fiebre, lo llevo a mi trabajo, le hacen una tomografía y mi hijo tenía una (…), totalmente mal, mala práctica. Y lo regresé y lo ingresé, como vieron que yo me quejé que era una mala práctica, como yo asustaba que iba a llamar a las cámaras, lo pusieron en el (…) de varones. Y mi hijito cuando yo fui a verlo, porque no me dejaban entrar, me dice: mamá, sácame de acá, estaba en Emergencia, porque ya estoy viendo que mueren como tres, cuatro personas y estoy asustado. Ahora si está saliendo esto a relucir es porque la ex premier (Ana Jara) hace una queja, porque al resto no nos hacen caso”, mencionó.

“En eso una enfermera, buena gente, me dijo: ¿qué hace este menor de edad acá? No sé, le digo. Miró su historia y dijo: no, señora, en este momento este niño va a piso. En piso, mi hijo estuvo como 14 días. Gracias a Dios, adónde yo trabajo, los médicos trabajan en el Rebagliati y ahí me dijeron denuncia, porque es una mala práctica. Yo denuncié al médico, yo quería verlo cara a cara a ese cirujano, quería verlo cara a cara, que me diga que mi hijo era un maricón, porque eso fue lo que dijo, que era un maricón, un mañoso que no tenía nada. Había hecho una mala práctica, no sé como cuántos antibióticos le pusieron mañana y tarde para salvarle la vida a mi hijo”, concluyó.

Artículos relacionados

17 thoughts on “MÉDICO RESPONSABILIZADO POR MUERTE DE MADRE DE ANA JARA TENDRÍA 55 DENUNCIAS EN LIBRO DE RECLAMACIONES”

  1. Yo tambien en varias oportunidades llegue con mis padres a la emergencia del Rebagliategui y fui a la oficina del Dr. Zúñiga a pedir cama para mis padres y nunca tuve suerte de que el medico me ayude, ni esperanza te da, es una persona muy fria y muestra ante los familiares un desinteres total hacia uno que esta preocupado por conseguir cama para mis padres que eran ancianos, Dios ya se los llevo pero cuanto me pesa haber caido en ese hospital que es de lo peor en carne propia he vivido sentirse impotente ante el desinteres del feje de emergencia y de todos los medicos en general.
    Recuerdo con mucha pena el dia que lleve a mi madre a la emergencia del Rebagliatti porqué presentaba la planta de los pies rojos me antendieron despues de dos horas a una anciana de 84 anos de ahi tube que esperar tres horas mas para el resultado de los analisis, donde a sugerencia del medico le tomaron una ecografía a las piernas y me dijeron que no tenia nada, toda confiada me regrese a mi casa, pasaron 4 o 5 dias y los pies los tenia mas rojos corri nuevamente a la emergencia y nuevamente espere dos horas para los análisis de ahi la Dra. Que me atendio recomendo otra ecografía el cual el medico ecografo que no recuerdo su nombre no se la quiso tomar porque dijo que ya se la habia tomado dias atras, al escuchar las disculpas de la Dra. Tube que ponerme a gritar, diciendo que como era posible que el ecografista no le haga caso a la medico emergencista, ahi recien corrieron a tomarle y el resultado arrojó que tenia trombosis en las piernas, inmediatamente le pusieron una inyeccion a la barriga y me dijeron que se quedaba internada eran las 12 de la noche y no habia cama para mi madre de 84 años, la pobre estaba sentada desde la mañana ahi fui a hablar con el Dr. Jefe de emergencia que ni me escuchaba lo que le rogaba, mas atendia su celular y me atendio con una desidia espantosa sali de su cuchitril oficina llorando pero el ni se inmutaba, corri a converzar a la jefa enfermeras de emergencia que muy amablemente me dijo que me espere hasta el dia siguiente que ella me daria una cama.
    Me la tuve que llevar a mi casa a dormir y regresar al dia siguiente. Fue demaciado tarde por falta de una atencion oportuna fallecio a.los tres dias porque ni sitio hubo en cuidados intensivos cuanto se puso mal muy triste mi historia.
    Gracias a Dios que nunca mas volveré a ese hospital basura.

  2. La pregunta es que hicieron las autoridades de Essalud sobre las denuncias contra este señor Jose Zuñiga al que el Colegio Medico debe retirarle el titulo de médico. Hay complicidad en su accionar por parte del Sindicato de Essalud que salio a defenderlo a capa y espada. Esperamos que la auditoría de Susalud deje un buen antecedente sobre el caso de la madre de la Dra Ana Jara y q esos malos profesionales de la salud sean separados de inmediato.

    1. el hospital rebagliati tiene 200 camas en emergencia; pero a menudo los pacientes que llegan son como 300 y quedan 100 pacientes sin cama; el medico jefe de guardia de donde va a sacar nas camas para los 100 pacientes que quedan si no es el dueño del hospital; pero la gente siempre se queja del mwdico ; cuando la culpa lo tiene el gobierno de no construir un hospital mas grande con mas camas para todos los asegurados

  3. En el Seguro Social, médicos enfermeras y demás te del turno noche se organizan para dormir a partir de las 10 pm hasta las 05 am del día siguiente, abandonan a los internados por eso piden que de noche vaya un familiar a cuidarlos. Esto lo he vivido yo en Piura.

  4. El día sábado 5 de agosto presente año en visita a mi hermano Luis Martin Luperdi Castañeda empleado del ministerio público Cono Norte quien se sintió mal debido a ser paciente de hipertensión arterial me dirigí al emergencia del hospital Rebagliati., gracias a Dios fue atendido por una Dra. Trujillana una profesional excelente y cómo persona mejor no recuerdo su apellido lo que hace decir que todo no es malo en Essalud, pero ese mismo día en horas 5.30 pm aprox. el mismo médico que está siendo cuestionado por la muerte de la ex congresista Ana Jara Velasquez ese mismo profesional tuvo un fuerte problema con una paciente que llegó con fuertes contracciones estaba pálida de dolor y sin embargo ese mismo médico no la atendió tuvo que ir a una clínica privada, regresando luego por falta de recursos económicos, es ahí que expreso mi malestar amenazando que haría llegar una queja al presidente ejecutivo Ing. Del Castillo Mory fue que recién atendieron a la paciente. Mi nombre es Carlos Luperdi Castañeda mi email caluca27@hotmail.com por favor a la paciente o familiares contactarse con mi persona para ayudar a corregir cosas en EsSalud que es nuestro. Gracias

    1. Ojalá que nunca te atienda alguien como este maldito, porque con la salud no se juega, pero se tienes la suerte ojalá te acuerdes de toda esta gente que reclama como este maldito abusa de la gente.

  5. Y POR ESO SE MURIO SU MAMA DE ANA JARA????????
    Y PORQIE NO PUBLICAN A CUANTAS VIDAS A SALVADO ESE DOCTOR Y CUANTA GENTE ESTA AGRADECIDA DE POR VIDA CON EL???
    IMBECILES VEN SOLO UN ANGULO DE LAS COSAS.
    EN UN HOSPITAL Y MAS EN EMERGENCIAS….TODOS LOS PACIENTES CREEN QUE SON LOS UNICOS EN ATENDER….LA QUEJA ES POR CUALQUIER COSA.

  6. Hacen trabajar a los médicos bajo mucha presión por faltas de materiales a parte de la misma gravedad de la patología con la que van los pacientes. Aunque yo no justifica hablar mal al paciente. Como todo ser humano vas con tus propios problemas, sumas los de los pacientes y en pésimas condiciones de trabajo. Se arma el alboroto. Por todo ello Renuncié!!!

  7. Este dizque “doctor”es un tipejo malcriado y engreido.por esta clase de individuos es que essalud es una de las peores instituciones wue hsy en el Pais. “Humanizandose” dicen, miserables desgraciados.

  8. Entiendan que si no hay camas, ni camillas ni sitio en UCI ni hospitalización, NO es culpa de los médicos. La población asignada al hospital ha rebasado en cantidad. Habría que construir más hospitales bien equipados y con mucho más personal. Triste pero cierto. De donde quieren que saquen una silla de ruedas o una camilla? Debajo de la manga?

  9. Que Facil es para el Sr del Castillo presidente ejecutivo ahora querer tapar sus tremendas ineficiencias CON ESTOS NEFASTOS DOCUMENTOS y sus palabras NO ETICAS contra los propios trabajadores que tienen que dar la cara a los pacientes cuando el NO HACE NINGUN ESFUERZO POR CUMPLIR CON LOS PACIENTES CON TENER LAS CONDICIONES MINIMAS DE TRABAJO O TENER MEDICINA PARA LOS ASEGURADOS. y los pacientes que hasta ahora no comprenden que el que no exista una cama disponible NO ES RESPONSABILIDAD DEL MEDICO NI LA ENFERMERA QUE LO ATIENDE Y QUE ASI COMO LOS PACIENTES ESTAN HARTOS DEL MALTRATO DEL SISTEMA LOS TRABAJADORES TAMBIEN ESTAN AL FILO DE LA NAVAJA SALVANDO VIDAS A PESAR DE TENER QUE ATENDER EL TRILPLE O CUADRUPLE DE PACIENTES CON LA CUARTA PARTE DE MATERIALES NECESARIOS PONIENDO INCLUSO SI VIDA EN RIESGO.

  10. Y doonde se pone los reclamos para los pacientes que de manera totalmente irresponsble tienen que ir a emergencia a querer solucionar o curar en 5 minutos lo que ellos de manera totalmente irresponsable no saben cuidar su salud… quieren curar una tos de un mes o un dolor cronico o una hipertencion sin dieta o una gastritis sin la dieta respectiva o los famosos diabeticos que se dan sus gustitos y llegan o infectsdos o para amputar etc… donde se reclama el POCO AMOR HACIA ELLOS MISMOS… LA POCA HUMANIZACION Y TRATO HACIA ELLOS MISMOS… Que facil es quejarnos del sistema que facil es NO ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD es facil intentar culpar a otroS por el poco criterio de cuidar su salud antes que ser responsables y decir LO QUE DAÑE EN MI CUERPO POR AÑOS no lo solucionará un médico en 5 minutos. Y si nuestras emergencias no tienen espacio para que entre ni una aguja es porque el 90porciento de pacientes son pacientes cronicos caseritos que por no haber sabido cuidar de su salud tienen las complicaciones esperadas y sin contar los abuelitos abandonados que tienen familias que creen que los hospitales son formas de deshacerse de una persona y encima reclaman excelente atención sin siquiera ellos primero haber cuidado de ellos mismos… al final todo cae por su propio peso… existen deficiencias terribles de la administración de ESAALUD Y MINSA pero la mayor deficiencia que pienso que existe y es de mayor importancia es EL POCO AMOR QUE TIENEN LAS PERSONAS HACIA ELLAS MISMAS QUE SOLO VAN AL HOSPITAL CUANDO TODO ESTA CONSUMADO.

  11. paga el seguro el titular y se atienden 4 familiares (esposa y 3 hijos) sin pagar un centavo más, cómo no se va a a agotar los recursos??? les operan de prótesis de cadera que en la calle cuesta 12.000 soles y no quieren pagar a una ecografía particular de 30 soles para avanzar para el tratamiento….. les duele la cabeza una semana y se van a la emergencia para que los atienda. no tenemos conciencia del buen uso de los servicios de salud…a nadie le gusta pagar x su salud..ya pues no sean..¡¡

  12. Lamento que las personas opinen y califiquen sobre este delicado asunto, sin conocer los detalles de primera mano.
    La demanda sobrepasa a la capacidad instalada y el equipo busca trabajar con criterio profesional, pero todos nos sentimos los únicos usuarios. Consecuencias del monopolio.

  13. El libro de reclamaciones ya sea en fisico o en web, tiene un sistema de evaluacion a las quejas presentadas, estas no quedan al aire, por ello se pide telefono o direccion de la persona que hace la observacion o queja. Es casi inmediato, mas si ha existido un mal trato. Segun las normas. Hay descargos documentadas que estan obligados hacer los profesionales implicados. Ante hechos evidentes hay sanciones y para no hacerse efectivo tendrian que coludirse todo un equipo de profesionales e incluso el director o gerente de la institucion. Cuando alguien se queja por un mal trato no queda en el papel, esto desencadena una serie de acciones.
    Publicar una supuesta queja, no es parte de la politica de lo que se llama CALIDAD. Los canales correctivos estan dados y no es cuento. Si un director o gerente sale con que no sabia, entonces el cargo le queda grande, deberia renunciar.
    Los servicios de emergencia tiene todo un sistema de organizacion para que funcione al mas optimo nivel, es muy estresante para los dos actores, el paciente y los profesionales. Los pacientes desconocen los mecanismos y cuando llegan, no son los primeros, ya hay gente sufriendo mucho mas tiempo y estan en proceso de ser atendidos, alli surgen los malos entendidos, aveces el medico no es que esta cansado ni que le falte sentimiento, solo trata de estar ecuanime y no dejarse llevar por la presion para hacer lo mejor…
    Eso no espera que lo comprendan, pero justo es por eso que algunas personas se llevan una mala impresion y terminan denunciandolo, porque cree que fue cruel…..Que de alli alguien escuche una mala expresion o una opinion grosera, no va con un profesional idoneo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close