LÍNEA AMARILLA: VILLARÁN TENDRÁ QUE EXPLICAR ANTE COMISIÓN ‘LAVA JATO’ PAGOS A FAVRE DURANTE REVOCATORIA

Testigo clave N.º 003-2015 afirmó ante Fiscalía que honorarios de publicista eran cubiertos por ‘Grupo Brasil’ (Odebrecht-OAS-Camargo Correa) para asegurar sus obras.

A las 9:30 de la mañana del lunes, cuando la exalcaldesa Susana Villarán empiece a responder ante la comisión ‘Lava Jato’ por el caso ‘Línea Amarilla’, tendrá que encarar un tema espinoso al que le ha quitado el cuerpo durante meses: ¿quién pagó los abultados honorarios profesionales del publicista argentino-brasileño Felipe Belisario Wermus o Luis Favre durante la campaña de la revocatoria?

Esto porque Favre puede terminar siendo la piedra de toque que ponga en evidencia los voceados vínculos de Villarán de la Puente con empresas brasileñas acusadas de corrupción como OAS, a la que precisamente la exburgomaestre habría beneficiado al modificar el contrato de ‘Línea Amarilla’, ampliando el plazo de concesión de 30 a 40 años y adjudicándole el cobro de peajes en todo el proyecto.

Hace varios meses, MANIFIESTO reveló que el Colaborador con Clave N° 003-2015 había declarado ante el fiscal Germán Juárez Atoche que los emolumentos de Wermus o Favre eran pagados por las empresas que conformaban el denominado ‘Grupo Brasil’ que eran, precisamente, Odebrecht, OAS y Camargo Correa.

Las declaraciones de este testigo clave están consignadas en la Disposición N° 08-2016 con la que el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria por lavado de activos contra Nadine Heredia, debido a que Favre también llevó la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011 y cobró sus servicios a través de las empresas FX Comunicaciones, Pepper Interativa y Visionario S.A.C., de acuerdo a esta fuente.

Testimonio recogido por Fiscalía sobre el publicista de la corrupción

Textualmente, el Colaborador con Clave N° 003-2015 dijo respecto al trabajo de Wermus o Favre en la estrategia de Humala: “La campaña publicitaria de ese año (2011) tanto a nivel de medios de comunicación como redes sociales fue dirigida por una persona enviada y pagada por las empresas brasileras que conformaban el denominado ‘Grupo Brasil’ conformada (sic) por las empresas Odebrecht, Oas y Camargo Correa”.

“Quien se encargaba de ver las coordinaciones era la empresa OAS a través de las personas de Valfredo de Asis y Joao Piñeiro, quienes se reunían con frecuencia con la señora Nadine Heredia y en algunas oportunidades con Ollanta Humala. Siendo así, enviaron al experto de comunicaciones Luis Favre (cuyo nombre verdadero es Belisario Wermus)”, añadió.

Luego agregó: “(Favre) era ligado al ex presidente de Brasil Ignacio Lula, así como a las empresas antes mencionadas, siendo estas quienes pagaban los servicios de Favre, el mismo que incluso habían hospedado en el hotel Miraflores Park Plaza (ubicado en el Malecón de la Reserva N° 1035-Miraflores)“.

La coordinadora del Comité Ciudadano por el ‘NO’, Anel Townsend, dijo en el 2013 que los honorarios profesionales de Belisario Wermus ascendían a US$ 150,000 que serían pagados a través de FX Comunicaciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close