Noticias

CONGRESO PRESENTA RECURSO DE NULIDAD POR FILTRACIÓN DE SENTENCIA DEL TC SOBRE TRANSFUGUISMO

Poder Legislativo contrata a abogado Aníbal Quiroga, quien ya presentó documento ante organismo constitucional

Ante la filtración de varios “borradores” que darían cuenta del apoyo mayoritario de miembros del Tribunal Constitucional (TC) a declarar inaplicable la llamada “Ley Antitránsfuga”, el Congreso de la República ha decidido contraatacar y ha presentado un recurso de nulidad buscando traerse abajo esta eventual sentencia del mencionado organismo jurídico.

Según el diario La República, esto fue admitido anoche por la congresista Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, quien dijo que la administración parlamentaria ha recurrido al estudio jurídico del reconocido abogado Aníbal Quiroga, quien ya habría elevado el recurso al TC el último viernes.

Congresista Ursula Letona confirmó intenciones del Parlamento

El jurista estaría apelando a dos argumentos con tal de declarar nulo el fallo del TC: por un lado, la filtración de la parte resolutiva de ese documento, antes de que aparezca publicado en El Peruano como establece la ley; y por otro la participación del saliente magistrado Óscar Urviola Hani, quien justo hoy ya dejó el órgano constitucional y ha sido reemplazado por Augusto Ferrero.

Sobre el primer punto, la filtración fue dada a conocer por el congresista Gilbert Violeta, quien incluso dijo que quien le pasó el documento fue el coordinador parlamentario del TC, que no sería otro que Juan de Dios Rodrigo Paz Espinoza, quien tiene ese cargo desde el año 2014.

Y en las últimas horas apareció otro “borrador”, esta vez publicado por IDL-Reporteros y el periodista Gustavo Gorriti. La posición institucional del Congreso buscaría demostrar que la sentencia del TC ha sido trabajada en contacto con una de las partes, algo que encontraría indicios en la aparición de fallo en las cuentas de redes sociales del congresista Violeta, quien era uno de los demandantes.

Aníbal Quiroga, encargado de presentar el recurso de nulidad

“El hecho de que una de las partes del proceso reciba -desde el TC- la sentencia que lo beneficia antes que la otra parte implica un completo escándalo para la justicia, porque significa que quienes la han administrado a favor de Violeta y otros NO HAN SIDO IMPARCIALES”, dice al respecto Ricardo Vásquez Kunze, analista político y hoy funcionario del Legislativo.

Artículos relacionados

3 thoughts on “CONGRESO PRESENTA RECURSO DE NULIDAD POR FILTRACIÓN DE SENTENCIA DEL TC SOBRE TRANSFUGUISMO”

  1. hay que decir la verdad en este caso de TRANSFUGUISMO!!
    ALBERTO FUJIMORI prostituyo parte del congreso en los años 90tas!!
    en esa epoca los congresistas se pasaban de partido en partido , de curul en curul.. el clientelismo politico era pan del dia!!
    y esas pendejadas siguieron en los gobiernos siguientes!!
    ahora que hay una ley ANTI-TRANSFUGAS!! se la quieren tirar abajo!!
    esta ley.. no sera la gran cosa!! pero al fin hay una ley anti-transfuga!!
    y que seguramente con el tiempo se ira perfeccionando!!
    pero decir que esta ley es mala!! eso lo pueden decir los mas CORRUPTOS!1 y los que no tienen ningun escrupulo en pasarse de partido en partido.. los grandes beneficiados con que se declare NULO esta ley!! son los GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS GRANDES EMPRESARIOS!!..cosa que asi podran comprarse a los congresistas que les de la gana!!.. cada congresista sera una isla para ellos!! seran mas facil de comprar!!.. tendremos 130 islas pequeñas!!
    cada uno con sus propios intereses!!.. QUE PAIS DEL MUNDO SE DESARROLLO ASI?? NINGUNO!!.. las islas pequeñas siempre fueron presa facil para los paises mas poderosos a lo largo de la historia!!
    que pais del mundo surgio a base del individualismo??
    todos las grandes potencias surgieron a traves del colectivismo!!
    hasta en el FUTBOL!!.. CHILE siendo una seleccion inferior individualmente.. frente a ARGENTINA (tiene una superioridad en jugadores) .. CHILE le gano 2 veces una final de futbol!!
    el colectivismo siempre sera mejor ante el individualismo!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close